Como informara oportunamente La Radio, un avión de la aerolineas Sky aterrizó de emergencia el día de ayer en el aeródromo Carriel Sur de Concepción, causando pánico entre sus ocupantes.

El incidente se produjo cuando la aeronave, que cumplía el itinerario Puerto Montt-Santiago, volaba a 24.000 pies de altura, debiendo realizar una brusca maniobra para descender, provocando sangrado de narices y angustia en los pasajeros.

La aeronave sufrió una descompresión rápida en vuelo, aunque la aerolínea Sky Airline sostuvo en una breve declaración que ni los pasajeros, ni la aeronave, estuvieron en peligro en este caso.

El problema consistió en una falla súbita de la estructura, en que el aire salió de inmediato a través de una apertura, causando que la presión de la cabina disminuyera rápidamente hasta igualarse con la presión atmosférica ambiental.

Con este tipo de fallas, los ocupantes de la aeronave se ven expuestos a riesgo en mayor o menor grado, dependiendo del tamaño de la apertura que afecta la rapidez con que se logra igualar presiones y la magnitud final de la variación de la presión.

Existen 3 tipos de descompensación, las lentas (más de 3 segundos), rápidas (de 1 a 3) y explosivas (menos de 1 segundo) y pueden causar desde lesiónes pulmonares por expansión del aire atrapado en la vía respiratoria, hasta succión hacia el espacio exterior. Bajo los 30.000 pies -como fue el caso del avión de Sky- la incidencia es baja. Por ello sólo hubo algunos casos de sordera y/o sangramiento de narices antes de ponerse las máscaras de oxígeno.

El hecho incluso provocó que algunos pasajeros comenzaran a escribir cartas a sus familiares para despedirse.