Monica Madariaga

Hoy serán los funerales de la ex ministra de justicia y educación del régimen militar, Mónica Madariaga, quien murió tras una larga lucha contra un cáncer mamario.

Informe de Erik López, Radio Bío-Bío de Santiago

Una complicación hepática le produjo la muerte a los 67 años de edad, tras un cáncer que arrastró por 5 años. Su estado se agravó hace 10 días, lo que incidió que dejara de asistir a las clases que impartía en la facultad de derecho de la Uniacc. Al momento de su muerte, la acompañaban sus familiares más cercanos y una prima con la cual convivió durante los últimos 13 años.

Salió de la enseñanza media del liceo 7 de Providencia y sus estudios superiores los realizó en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde 1977 a 1983 ocupó el cargo de Ministra de Justicia del gobierno del general Pinochet, donde entre otras labores, le tocó redactar la ley de amnistía y colaborar con la elaboración de la Constitución de 1980. Sin embargo, en 1985, en una entrevista a la periodista Mónica González a la revista Análisis, reconoció los horrores del gobierno del que fue parte.

En 1997 participó sin éxito como candidata a senadora en las elecciones parlamentarias. Su última aparición pública estuvo llena de polémica al declarar que Sebastián Piñera permaneció detenido por la quiebra del Banco de Talca en los 80′ y que su hermano le pidió interceder para absolverlo en el proceso judicial.

Escuche la semblanza de Mónica Madariaga por Tomás Mosciatti

Los funerales de Mónica Madariaga se realizarán hoy en el Cementerio General tras un responso, que tendrá lugar a las 15 horas en la iglesia Sagrado Corazón de Providencia.