Cuba anunció las 3 primeras muertes por la gripe AH1N1 en la isla, donde se reportan 621 casos de la enfermedad, según dijo este viernes un alto funcionario del ministerio de Salud.

Fuente: Agencia AFP.

“Hemos tenido que lamentar desgraciadamente tres fallecidas que hemos confirmado, después de discutidas, por la enfermedad”, dijo el viceministro de Salud, José Portal, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Se trata de 3 mujeres embarazadas, uno de los grupos de mayor riesgo para contraer la gripe.

“En el caso de las embarazadas, como uno de los grupos de mayor riesgo, es uno de los grupos que hemos estado pesquisando en la comunidad. Lo hemos estado buscando y así hemos tenido más de 2.100 de estas pacientes con enfermedades respiratorias agudas”, dijo Portal.

De los 621 casos confirmados, 177 son niños y 444 adultos, 181 (29%) de ellos importados, 62 considerados introducidos (10%), una categoría que las autoridades no explicaron y 378 autóctonos (61%).

Las autoridades sanitarias dijeron tener en vigor un programa de atención masiva a los casos y aseguraron que el país cuenta con todos los medicamentos necesarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes en Ginebra que hasta la fecha han muerto por lo menos a 4.525 personas en 191 países y territorios del mundo.