Notas
Consorcio espa√Īol presenta proyecto de tren r√°pido entre Santiago y Valpara√≠so
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empresarios espa√Īoles presentaron un proyecto que podr√≠a cambiar la cara del transporte de carga y de pasajeros en el pa√≠s, un tren r√°pido que conectar√≠a Santiago y Valpara√≠so.

La iniciativa ya fue presentada al ministerio de Obras P√ļblicas y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y seg√ļn los c√°lculos preliminares, tendr√≠a un costo de 635 millones de d√≥lares.

El proyecto fue presentado al MOP el pasado 6 de agosto por el delegado del Partido Popular espa√Īol, Benedicto Garc√≠a de Mateos, y el asesor t√©cnico de la C√°mara de Comercio Espa√Īola, Jos√© Antonio Garc√≠a.

Ahora, el ministerio de Obras P√ļblicas debe revisar el proyecto para analizar su viabilidad, para as√≠ declararlo como una iniciativa de inter√©s p√ļblico y posteriormente iniciar el proceso de licitaci√≥n.

El plan considera la construcción o rehabilitación de las vías ferroviarias entre Santiago y Valparaíso, además de edificar una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Quinta Región.

Otros puntos que abarca la iniciativa incluyen mejoramiento de la infraestructura existente, electrificaci√≥n de todos los sectores, construcci√≥n de una segunda v√≠a, construcci√≥n de un t√ļnel de doble v√≠a y la edificaci√≥n de un centro de trasferencia de carga en la comuna de Quilicura, seg√ļn inform√≥ el portal especializado AmericaEconom√≠a

Se explicó que con el tren rápido, el viaje entre ambas ciudades se reduciría a la mitad, esto es 50 minutos, ya que se estima que la velocidad de las máquinas sería de entre 150 y 200 kilómetros por hora.

Entre los planes del tren rápido se considera que 2/3 de los vagones estarían destinados al transporte de carga y sólo uno de pasajeros, para evitar así que el financiamiento dependa exclusivamente del flujo de usuarios del servicio.

Por el momento no se ha hablado de fechas, pero de aprobarse la iniciativa, sería un gran logro para el transporte y la conectividad del territorio nacional, especialmente, considerando el alto flujo de pasajeros existente entre ambas ciudades.

Tendencias Ahora