Los cálidos aplausos y los favorables comentarios a la salida del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh) dejaron en evidencia el éxito logrado en la primera función de la obra de teatro ‘Darwin: La Selección Cultural’, creada por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Roberto Matamala, la que recibió el financiamiento de las Microiniciativas Culturales del Gobierno Regional de Los Ríos.

Fuente: Agencia UPI

La obra, que está enmarcada dentro del ciclo ‘Charles Darwin: Origen de una Revolución Científica’, se presentó con gran éxito ante un grupo de alumnos, especialmente de establecimientos secundarios. Ahora se anuncian funciones en Panguipulli, Río Bueno, San José de la Mariquina y Los Lagos. .

A través de una lectura dramatizada o puesta en espacio del texto, la obra narró con diferentes personajes, reales y ficticios, la interpretación de las ideas del científico, en diversos momentos de su vida, como por ejemplo su niñez, el viaje en el Beagle, etc. El profesor Matamala mezcló en esta obra diferentes expresiones artísticas como la poesía, la música, danza, etc. Esto para crear una obra de interés para todo tipo de público.

El docente destacó que se les está hablando a los estudiantes en su lenguaje. “Aunque no entiendan todo el texto, se les está hablando en un lenguaje fragmentado, disperso, lleno de imágenes, que es un poco el mundo que ellos tienen”, dijo. De hecho hay referencias a la cultura local y a personajes conocidos como Leonel Messi o Joan Manuel Serrat, por nombrar a algunos.