Notas
El rugby y el golf podrían ser deportes olímpicos en Río 2016
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una semana después de elegir a Rio de Janeiro, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) deciden el viernes en Copenhague si esos Juegos de 2016 contarán con el regreso del golf y del rugby a VII al programa olímpico, tras casi un siglo de ausencia.

Fuente: Agencia AFP

Michelle Wie y Tiger Woods (en duplex desde California) por un lado y Jonah Lomu y Agustín Pichot por otro intentarán en una breve presentación convencer a los delegados que el COI y los Juegos tienen mucho que ganar invitándoles a la fiesta olímpica.

Una postura que defiende su propio presidente, Jacques Rogge, gran aficionado al rugby. “Los delegados tienen que darse cuenta de que su decisi√≥n afectar√° a muchos deportistas, as√≠ como al COI. Si proponemos algo es con la esperanza de que los miembros lo acepten”, dec√≠a.

Se refería a la recomendación de la comisión ejecutiva, el órgano de gobierno del COI, que decidió en agosto proponer la introducción del golf y del rugby a VII a la sesión plenaria de la institución.

Las dos disciplinas, que a principios del siglo XX fueron olímpicas durante un breve periodo de tiempo, no parten con las mismas opciones. El rugby ha recibido un gran apoyo de la comisión ejecutiva pero el golf se salvó in extremis en la cuarta ronda de la votación en la que competían otros cinco deportes: béisbol, sóftbol, patinaje sobre ruedas, karate y squash.

“Gracias al rugby los pa√≠ses que nunca ganan medallas ol√≠mpicas se subir√°n al podio… Responde a la universalidad de los Juegos Ol√≠mpicos”, dec√≠a Bernard Lapasset, presidente de la International Rugby Board (IRB).

A los partidarios del golf les cuesta m√°s encontrar argumentos. “Ser√≠a el objetivo m√°ximo de todos los golfistas participar en los Juegos Ol√≠mpicos”, asegura Michelle Wie, cuando las federaciones y asociaciones internacionales se han comprometido a no organizar eventos durante el periodo ol√≠mpico.

“Los tiempos han cambiado, el golf ha cambiado”, alegaba la noruega Suzann Pettersen, que defiende la candidatura en Copenhague, respondiendo a quienes lo tachan de deporte elitista.

El COI no es insensible a la lenta pero segura democratización de un deporte que va perdiendo también su imagen de deporte para gente mayor, en unos tiempos en los que la juventud centra las preocupaciones de la institución.

“No hay que subestimar el n√ļmero de j√≥venes golfistas”, recuerda Jacques Rogge. “Ni el impacto que la presencia de iconos de ese deporte como Tiger Woods tendr√≠a sobre la juventud”.

URL CORTA: http://rbb.cl/cdz
Tendencias Ahora