El partido socialista griego Pasok, de Georges Papandreu, ganó el domingo las elecciones legislativas anticipadas, con la perspectiva de obtener una mayoría absoluta, frente a los conservadores que están en el poder desde hace 5 años, según las primeras encuestas a la salida de las urnas.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Teacher Dude en Flickr

Partido Griego

El Pasok obtiene de 39,5 a 44% de los votos, según las encuestas realizadas por siete institutos griegos de sondeos, y que fueron difundidas por las cadenas de televisión privadas Mega y Skai. Esto le garantizaría una mayoría absoluta en el parlamento, de 151 a 159 escaños de un total de 300.

La Nueva Democracia (ND) del Primer ministro saliente Costas Caramanlis, sería derrotada al obtener de 34,3 a 37,3% de los votos, logrando entre 94 y 100 escaños, frente a 151 en el parlamento saliente.

El partido comunista griego (KKE) conserva el tercer lugar, con entre 7,3% y 8,3% de los votos, seguido por la ultraderecha (Laos) que obtendría de 5% a 6% y la Coalición de la izquierda radical (Syriza) con 3,9% a 4,9%.

El partido Ecologista-Verdes, con entre 2% y 3%, podría causar sorpresa si logra superar el umbral del 3% requerido para ingresar en el Parlamento, indicó al canal privado Skai, Yannis Mavris, director del Instituto de encuestas Public Issue.

“En ese caso, los socialistas sólo obtendrían 149 escaños, y no contarían con la mayoría absoluta”, recalcó.

Ante la degradación de las finanzas públicas y después de una serie de escándalos de corrupción que debilitaron su gobierno, el Primer ministro conservador, Costas Caramanlis, de 53 años, convocó en septiembre a estas elecciones anticipadas, a medio camino de su mandato, para asegurarse un amplio consenso que le permitiese adoptar medidas de “austeridad”.

De su lado Georges Papandreu, de 57 años, presidente de la Internacional Socialista, hizo campaña prometiendo un apoyo a los griegos de bajo salario, la reactivación de la economía y la lucha contra la corrupción.