Perú tiene que darse cuenta que será “extremadamente difícil” obtener un fallo favorable en su demanda por límites marítimos contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó este domingo el canciller Mariano Fernández.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Presidencia de la República de Ecuador en Flickr

Mariano Fernández

“Perú (tiene) que darse cuenta que le va a resultar extremadamente difícil obtener algo, porque el despliegue de información que existe sobre el reconocimiento del límite marítimo es muy importante”, afirmó el canciller en el programa de TVN, Estado Nacional.

De acuerdo a Fernández, Chile tiene a su favor el respeto durante medio siglo de sendos acuerdos de 1952 y 1954 firmados con Perú. Lima, sin embargo, sólo los considera acuerdos regulatorios de pesca y no tratados limítrofes.

“Vamos a ganar de manera sólida”, enfatizó el ministro, insistiendo en la postura oficial chilena de que no hay temas pendientes en esas materias.

Fernández reconoció sin embargo que lo que le “inquieta” es que un fallo favorable a Chile en La Haya fomente sentimientos nacionalistas en Perú.

“Eso es lo que nos preocupa, es un potencial complicado”, señaló.

El canciller afirmó por otra parte que acusar a Chile de belicista es “exagerado”, ya que la última guerra en la que participó fue la del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Lima acusa a Santiago de promover una carrera armamentista en la región debido a la masiva renovación de material de guerra que ha realizado durante los últimos años.

Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio.

Perú ya presentó sus argumentos y hasta marzo próximo Chile tiene plazo para hacer lo mismo.