Al conocerse los lineamientos del proyecto de presupuesto para el año 2010, los candidatos a la presidencia fijaron sus posturas. Mientras Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami consideraron que apunta en la dirección correcta, Sebastián Piñera llamó al Gobierno a reordenar sus prioridades de acuerdo a las preocupaciones de la gente.

El informe es de Juan Eduardo Hernández de Radio Bío-Bío Santiago

El último presupuesto de la administración de Michelle Bachelet, y el primero de quien la suceda en La Moneda. Por ello, la negociación del proyecto de presupuesto se avizora complejo en el Parlamento, en medio de la contienda presidencial.

Las principales trabas probablemente, las encontrará entre los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, luego de que el abanderado presidencial del sector, Sebastián Piñera, considerara que el mensaje del Ejecutivo tiene las prioridades cambiadas, y emplazó al Gobierno a escuchar las preocupaciones de la ciudadanía, como la seguridad y el desempleo.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, consideró que el presupuesto apunta en la dirección correcta, y valoró los 500 millones de dólares que se dejan a libre disposición del Gobierno entrante, aunque hubiese esperado que fuera un monto superior.

Como era esperable, completamente cuadrado con el Presupuesto Fiscal se mostró el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien lo consideró acertado, y aseguró que su sector lo aprobará.

En tanto, el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, en gira por la Cuarta Región, planteó que los gastos no permanentes del presupuesto deben ser rediscutidos en marzo, por el nuevo Gobierno y el nuevo Congreso.

Arrate agregó que el presupuesto es una cancha rayada, y su sector aspira a cambiar eso y a construir el presupuesto sobre la base de una mirada distinta a la actual.