Satisfecho por la aprobación en general del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se manifestó el presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, cuyo texto principal fue apoyado por 85 votos a favor y 1 abstención en la Cámara de Diputados.

Según Ruiz, lo más valorable del proyecto es que tras una larga tramitación finalmente se incorpora una gran cantidad de excepciones -o usos justos- en beneficio de los ciudadanos a nuestra legislación, mientras que los artículos más discutidos podrán volver a ser revisados en una comisión mixta parlamentaria.

Consultado sobre la posibilidad de que la nueva LPI abra la puerta a la censura de contenidos en Internet, como denunció en su momento el diputado UDI Gonzalo Arenas y diversas comunidades de usuarios, Ruiz descarta de plano esta posibilidad.

“El articulado no supone censura de forma alguna. Esto tampoco es una ley Hadopi, sino una mejora a nuestra ley actual. En ese sentido nuestra estrategia ha sido siempre propositiva, de tener una ley nueva, por eso nos parece irresponsable el llamado hecho por el diputado Arenas a rechazar el proyecto”.

“De hecho si revisas las declaraciones de Arenas antes y durante la discusión en la Cámara, puedes notar diferencias sustanciales en su discurso que habrían evitado esta situación”, aseveró Ruiz.