Un pudú macho, el cual presentaba múltiples mordeduras de perro en su cara y extremidades, y que fue derivado el miércoles pasado al Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción, podría volver esta semana a su hábitat natural, informó el centro de salud.

pudú 1

El ejemplar, de aproximadamente 3 años y medio de edad, fue atacado en una reserva ubicada en el sector Patagual, en la Ruta de la Madera, que une Concepción y Santa Juana. Rápidamente fue trasladado al centro hospitalario de la USS por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El doctor Miguel Ángel Mansilla, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la USS, señaló que el pudú fue tratado inmediatamente de sus heridas y que se le administraron antibióticos para prevenir cualquier tipo de infección.

“El ejemplar tenía mordeduras de perro debajo de su ojo derecho y varias lesiones en sus extremidades; particularmente, su pata izquierda. Afortunadamente, lo pudimos recuperar y seguramente dentro de esta semana podrá ser liberado en su hábitat natural, previa evaluación de un equipo de veterinarios de esta casa de estudios y la aprobación final del SAG”, señaló.

El académico precisó que aún no se ha decidido si el ejemplar va a retornar a la reserva desde donde provino, pues, al parecer, ésta no reuniría las condiciones de seguridad necesarias para albergarlo.

“El gran problema de los pudúes en esta zona es el hecho de que frecuentemente son víctimas de ataques de jaurías, que incluso llegan a romper las rejas de las jaulas donde se cobijan estos pequeños animales. La prueba más gráfica de esto sucedió a principios de agosto, cuando tres perros provocaron una matanza de doce pudúes en el Parque Jorge Alessandri”, comentó Mansilla.