El ministro en visita, Lamberto Cisternas, desechó la petición de la UDI para dictar una nueva orden de captura contra Juan Gutiérrez Fischmann, el ex frentista conocido como el “Comandante Chele”.

Los abogados de la colectividad opositora habían recurrido a este juez, luego que la Corte Suprema descartara la participación de Gutiérrez Fischman en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Cisternas investiga la fuga de los 4 frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad registrada en diciembre de 1996. La UDI acusó al “Comandante Chele” de ser el autor intelectual de esta huida para solicitar su captura.

Sin embargo, el ministro en visita rechazó la petición, argumentando que el delito de evasión está prescrito, que no habían pruebas contra Gutiérrez y recordó el fallo de la Suprema.

Ante este revés, el abogado de la UDI, Cristián Letelier, anunció que apelará y recordó que había pedido nuevas diligencias para esclarecer los hechos.

La UDI se hizo parte en el caso de la fuga para indagar las declaraciones realizadas por el ex ministro del Interior, Carlos Figueroa. En una entrevista, dijo que sabía que los frentistas estaban en Cuba, y que así se lo había planteado en 1997 al entonces vicepresidente de ese país, Ricardo Alarcón.