El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, acusó este sábado a Estados Unidos de querer provocar un nuevo conflicto entre Irán e Irak, países vecinos que alcanzaron una reconciliación, indicó la prensa iraní.

“El objetivo final de Estados Unidos es provocar un enfrentamiento entre Irán e Irak”, declaró Vahidi, citado por la agencia FARS.

El ministro reaccionaba así a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que exhortó a los aliados árabes de Washington a reforzar sus capacidades militares para aumentar la presión sobre Irán para que cesen sus actividades nucleares sensibles.

Según la transcripción de una entrevista con la televisión satelital qatarí Al Jazeera el lunes, Gates subrayó además que un Irak democrático ayudaría a “disminuir” la influencia de Irán en su vecino iraquí.

“Un Irak fuerte y democrático, particularmente dotado de un gobierno multiconfesional, constituiría una barrera a la influencia iraní y no un puente”, según Gates.

“Aconsejamos a los responsables estadounidenses que no militaricen el clima en la región y que cambien su estrategia equivocada para reparar los errores pasados”, dijo el ministro iraní.

Un conflicto armado de 8 año enfrentó Irán a Irak en la década de 1980. Alrededor de 1 millón de personas murieron de ambos lados. Pero desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, derrocado por Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se normalizaron.

(AFP)