Por unanimidad fueron aprobadas en la Cámara Alta los cambios a la Ley de Propiedad Intelectual que previamente habían sido acordadas por la comisión de Educación y Cultura. De esta forma sólo restan por aprobarse las que fueron aprobadas por mayoría, lo que se da por descontado dado el acuerdo entre bancadas.

La sesión contó con acaloradas intervenciones de los senadores Ávila (PRSD), Navarro (MAS) y Girardi (PPD), quienes defendieron las posturas de organizaciones ciudadanas y ONGs en torno a ampliar los derechos de uso de obras intelectuales, mientras los senadores Pizarro (DC) y Chadwick (UDI), lo hicieron a favor de las sociedades de gestión de derechos como la SCD.

Para el director de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, lo más relevante del proceso es que permitirá a Chile contar con una normativa de usos justos que faculte el uso de obras protegidas para fines no comerciales y en casos determinados, como las parodias, críticas o comentarios.

Sin embargo, Ruiz también destaca que estas disposiciones no resultaron ser tan amplias como su organización habría deseado, ya que excluyen las obras documentales audiovisuales, mientras otras disposiciones mantienen interpretaciones un tanto ambiguas.

“Queda la impresión de que en el esfuerzo por hacer una ley con la que todos quedaran contentos, no se produjo un texto que sea realmente coherente”, afirmó.