Corea del Norte anunció a Corea del Sur que liberará a 4 pescadores surcoreanos, cuyo barco fue interceptado a fines de julio por haber ingresado “ilegalmente” en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Los 4 pescadores se hallaban a bordo de un barco que derivó hacia aguas norcoreanas tras un fallo en un sistema de navegación GPS, según Seúl.

“Corea del Norte advirtió al Sur que el Yeonanho y su tripulación serían transferidos a zona surcoreana en el mar del Este a las 17:00 hora local (4:00 hora de Chile)”, informó el ministerio surcoreano en un comunicado citado por Yonhap.

Un cierto deshielo parece observarse entre las dos Coreas en las últimas semanas. Ambos países acordaron este viernes autorizar de nuevo las visitas entre las familias separadas, anunció Yonhap.

Estas reuniones familiares, las primeras en 2 años, tendrán lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre bajo la égida de la Cruz Roja, precisaron los dos países en un comunicado en el 3º día de negociaciones intercoreanas.

Corea del Norte aceptó el 17 de agosto la reanudación de los viajes entre las dos Coreas, una flexibilidad en los controles fronterizos con Corea del Sur y el aumento del número de reuniones familiares.

(AFP)