Nuevamente un intendente se ve involucrado en una denuncia de intervencionismo electoral en nuestro país, y sólo a 1 día de la renuncia del intendente de O’Higgins, Héctor Huenchullán, por el mismo motivo. Se trata de la mayor autoridad de la Región de Magallanes, Mario Maturana, el que dio un ultimátum a los funcionarios del Gobierno Regional para apoyar al candidato oficialista, según informa La Prensa Austral de Punta Arenas.

Eso llamó la atención del comando de Marco Enríquez-Ominami, que entregó en la Contraloría Regional de Magallanes un escrito solicitando que se investigue una posible intervención electoral por parte del intendente.

Dicha presentación busca aclarar los hechos comentados en el diario loca del pasado 20 de agosto, donde se indica que durante la reunión de gabinete regional efectuada el martes 18, el intendente Maturana habría insistido en que sus funcionarios trabajen por la candidatura del abanderado DC, Eduardo Frei.

Este es la segunda acusación de intervencionismo que pide indagar este comando. La primera derivó en la renuncia Héctor Huenchullán. A juicio del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, al dimitir demuestra que no pudo sostener su defensa ante acusaciones que parecen ser del todo reales.

Esta sería una práctica común de la DC, según uno de los denunciantes de Huenchullán, el diputado ex PPD, Esteban Valenzuela, que busca responsabilidades en el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En defensa del Jefe Regional de Magallanes, el seremi de Gobierno, Javier Ruiz, insistió en refutar estas acusaciones. Recalcó que algunos funcionarios de confianza deben estar comprometidos con el trabajo del Gobierno.

Al respeto, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se limitó a remitirse a las palabras de la presidenta Michelle Bachelet sobre este tema.

Los antecedentes ahora están en manos de la Contraloría Regional hechos llegar por el coordinador de la campaña de Enríquez-Ominami, Gonzalo Pumarino, quien presentó todos los datos para que sean investigados. Según el Gobierno, no se ha instruido una investigación al interior de la Intendencia, como fue el caso del Gobierno Regional de O’Higgin