El mes de ayuno musulmán del ramadán comenzó hoy en la mayoría de los países árabes y en Irán, aunque es muy probable que este año la epidemia de gripe porcina merme la afluencia a los lugares santos saudíes.

Durante este mes los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. El ayuno se rompe con una comida diaria llamada iftar.

El ramadán, en el que Alá reveló a Mahoma el corán o libro sagrado, debe transcurrir al compás del ayuno y la caridad, según el islam.

Las autoridades religiosas de Arabia Saudí, cuna del rito sunita, y el Irán chiita fijaron el comienzo del ramadán para este sábado tras realizar las observaciones astronómicas oportunas.

Por consiguiente, este mes sagrado, uno de los 5 pilares del islam, empezó el mismo día en Irak, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Siria, Yemen, Túnez, Argelia, Sudán y los territorios palestinos.

En Libia, por el contrario, el ramadán arrancó el viernes, día en que también comenzaron a ayunar los chiitas de líbano, mientras que los sunitas libaneses lo hacían este sábado. (AFP)