Corea del Norte amenazó a Corea del Sur y a Estados Unidos con represalias con sus armas “nucleares” si se siente amenazado durante las maniobras militares coreano-estadounidenses que comienzan el lunes, según un comunicado publicado este domingo por la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Si los imperialistas estadounidenses y la banda (del presidente de Corea del Sur) Lee Myung-Bak amenazan a la República Popular y Democrática de Corea con sus armas nucleares, actuaremos con represalias con armas nucleares”, declaró un vocero militar norcoreano citado por KCNA.

“Si nos amenazan con misiles, actuaremos con nuestros misiles”, agregó el vocero denunciando “ejercicios para una guerra nuclear”.

Corea del Sur y Estados Unidos informaron en julio a Pyongyang de la programación de un ejercicio militar conjunto. Unos 10.000 soldados estadounidenses participarán en las maniobras que comienzan el lunes.

Este ejercicio, que terminará el 27 de agosto, prevé simulaciones por computadora para mejorar la capacidad de Estados Unidos de defender a Corea del Sur en caso de ataque.

(AFP).