Un comunero mapuche muerto fue el resultado de un violento desalojo en el límite de Angol y Collipulli, como informó en exclusiva La Radio a las 16:42 horas.

El fallecimiento habría ocurrido alrededor de las 15 horas, siendo confirmado por el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, general Cristián Yévenes, quien se trasladó en helicóptero hasta Angol para conformar un puesto de mando donde confirmar la identidad y circunstancias en que esta persona habría fallecido.

Los hechos se habrían iniciado durante la mañana, cuando cerca de 80 encapuchados de la comunidad Rayén Pillán ingresaron la fundo San Sebastián, de propiedad del empresario agrícola Sergio González Jarpa, molestos por la nula respuesta de la Conadi a su solicitud de compra de tierras.

El agricultor solicitó el desalojo al Tribunal de Garantía de Angol, quien ejecutorió a Carabineros a las 14 horas, despachando al lugar unidades de Fuerzas Especiales y GOPE de Santiago, apostadas en la zona.

En ese marco se produjeron violentas escaramuzas dentro del fundo, resultando muerto el comunero tras recibir un proyectil, y un carabinero herido con perdigones en sus piernas.

En este momento se encuentra el Fiscal Militar y el Fiscal de Turno de Collipulli, así como la Brigada de Homicidios de Temuco, en el lugar del incidente para comenzar las indagaciones. El Gobierno en tanto prepara una declaración oficial sobre el hecho.