Diputados de la Concertación llamaron a todas las bancadas a aprobar el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, que se votará esta semana en la Cámara Baja.

Los autores de la iniciativa son legisladores de gobierno y oposición y restringe a dos las reelecciones para los diputados y a una para los senadores.

Eso implica que, respectivamente, podrán cumplir hasta tres y dos períodos consecutivos en el poder legislativo.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Díaz, llamó a todas las bancadas a comprometerse con esta reforma constitucional, ya que requiere un alto quórum para ser aprobada.

El parlamentario planteó que el sistema político chileno muestra claros síntomas de fatiga, agotamiento, descrédito y distancia con los ciudadanos, principalmente por su poca capacidad para renovarse.

Por su parte, el diputado Pepedé Marco Antonio Núñez interpeló especialmente a la derecha a comprometerse con el proyecto que limita la reelección de los parlamentarios.

El proyecto que limita la reelección de senadores y diputados iba a ser votado la semana pasada en la Cámara Baja, pero la nutrida agenda legislativa obligó a postergar el trámite para mañana o pasado mañana.