Un hombre condenado a cadena perpetua por violación de una mujer fue declarado inocente después de análisis de ADN realizadas posteriormente y liberado el viernes por un juez de Texas, tras haber pasado 23 años en la cárcel, indicó su abogado en un comunicado.

Ernest Sonnier, un ciudadano negro de 46 años, había sido condenado por agresión y violación de una mujer en la Nochebuena de 1985.

Durante su juicio, los análisis de sangre encontrada en la víctima no correspondían al grupo sanguíneo del acusado y sugerían su inocencia, dijo su abogada, Alba Morales, del grupo Proyecto Inocencia, que defiende a aquellos detenidos cuyas condenas considera erróneas.

Otros 2 hombres, conocidos por la policía, fueron implicados en este caso con base en las pruebas de ADN efectuadas posteriormente.

Ernest Sonnier fue liberado el viernes bajo fianza por el tribunal del condado de Harris (Texas), a la espera de otro juicio que lo declare definitivamente inocente.

“Ernest Sonnier fue liberado hoy tras más de 2 décadas en las cárceles de Texas por una violación que no cometió”, indicó su abogada en un comunicado.

“Hace ya mucho tiempo que esto ocurrió. Estoy feliz y triste al mismo tiempo”, declaró la madre de Sonnier a la salida de éste de la cárcel, el viernes.

Según el Proyecto Inocencia, el estado de Texas es el que cuenta con mayor número de errores judiciales revelados tras las pruebas de ADN.

(AFP).