Notas
Beber jugo de remolacha beneficiaría la resistencia en los deportes
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Beber 1/2 litro de jugo de remolacha favorecer√≠a la resistencia de los atletas, seg√ļn estudio de investigadores brit√°nicos publicado en el n√ļmero de agosto de la revista especializada The Journal of Applied Physiology.

Otros estudios ya se√Īalaron los beneficios del jugo de remolacha para la salud.

A principios de 2008, unos investigadores de la London School of Medicine descubrieron que el consumo diario de 1/2 litro de jugo de remolacha permite disminuir la presión arterial y, por tanto, combate la hipertensión, enfermedad que sufre más de 1/4 de la población mundial y que podría afectar a 1.560 millones de personas en 2025.

Ahora, el nuevo estudio del equipo de investigadores de Exeter (Gran Breta√Īa) del profesor Andrew Jones se ha interesado en los potenciales efectos de ese jugo sobre el esfuerzo y la resistencia cuando se practica ejercicio f√≠sico intenso.

El equipo de Jones realiz√≥ un estudio comparativo en el que durante 6 d√≠as suministr√≥ a hombres de entre 19 y 38 a√Īos medio litro de jugo de remolacha, mientras que a otro grupo le suministraba un jugo placebo.

Ambos grupos fueron sometidos en los 3 √ļltimos d√≠as a pruebas de ejercicio f√≠sico de intensidad moderada y alta.

Así, constataron una reducción del gasto de oxígeno en aquellos hombres que bebieron zumo de remolacha. Esos individuos fueron capaces de pedalear intensamente una media de entre 11 y 12 minutos, mientras que los que bebieron el placebo registraron una media de 9 a 10 minutos.

Este dato corresponde a alrededor una reducci√≥n de un 2% del tiempo empleado en correr una determinada distancia, seg√ļn los investigadores.

“Esos resultados no se pueden obtener de ninguna otra forma, incluido un entrenamiento intenso”, subray√≥ Jones.

El nitrato de zumo que se encuentra en muchas legumbres, se transforma en monóxido de azoto, que es un vasodilatador y reduce así el consumo necesario de oxígeno cuando se realiza un esfuerzo muscular.

Jones aseguró que los atletas profesionales y aficionados se interesarán en los resultados de su estudio, que además podrán ayudar a practicar ejercicio físico a personas ancianas o de constitución más débil.

Tendencias Ahora