45 metros cúbicos de concentrado de cobre altamente contaminante cayeron al Río Choapa, ubicado en la Región de Coquimbo, el sábado recién pasado, debido a un derrame producido en uno de los ductos de la Minera Pelambres.

Esto produjo gran preocupación y molestia de los vecinos que quedaron sin suministro de agua potable por varios días, por lo que decidieron cortar los caminos de la empresa e impedir el paso de los trabajadores hacia la mina.

A esto, se suma el riesgo de contaminación de los canales y pozos del sector, que son utilizados como fuente de regadío por los agricultores, por lo que el alcalde de la comuna de Salamanca, donde se produjo el hecho, Gerardo Rojas, decidió tomar medidas.

Por su parte, el vocero de los vecinos del sector afectado, Alex Venenciano, explicó que sus movilizaciones continuarán hasta que la empresa acceda a su petitorio de nueve puntos, que incluye la limpieza del agua y el pago de una indeminización.

Hasta el momento, se han registrado más de treinta detenidos por desorden en la vía pública, y los lugareños aseguraron que han sido maltratos por el personal de fuerzas especiales de carabineros que llegó al lugar del enfrentamiento.