De manera unánime, los catorce integrantes del consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprobaron el anteproyecto que establece una norma para la emisión de material particulado fino.

Con esto se pretende reducir en un 68% la presencia de este peligroso contaminante en el aire, pero se hará de forma gradual, en tres etapas que suman veinte años, partiendo el 2012 para alcanzar la recomendación de la OMS el año 2032.

Y son precisamente estas fechas las que molestan al presidente de la Sociedad de Neumología Pediátrica, Francisco Prado, quien sostuvo que el plazo es demasiado largo, considerando los daños a la salud que el PM 2,5 es capaz de producir.

Opinión que fue compartida por el encargado de la Unidad de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud, Pedro Mancilla, quien agregó que la única manera de acortar los tiempos es con un compromiso de la sociedad que debe cambiar su comportamiento.

La norma será publicada en el Diario Oficial, para luego dar paso a una consulta ciudadana de sesenta días que terminará con la redacción final de la ley la que será enviada a la Contraloría.