Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Un país con una Constitución con ojos de niñez

Viernes 14 mayo de 2021 | 11:53
VISITAS

Desde hace más de un mes, algunos organismos de la sociedad civil comprometida con la niñez en nuestro país, entre ellas World Vision Chile, Colunga, América Solidaria, Ideas por la Infancia, Fundación Para la Confianza, Infancia Primero, Fundación Santa Ana, Educación 2020, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni) y Ciudadanía Inteligente, venimos colaborando en una campaña para lograr que los y las candidatos/as a la Convención Constituyente se comprometan con la niñez en la redacción de la nueva Constitución.

Compromisos claves fundamentales para que este nuevo pacto social de futuro son:
– Que sus derechos estén expresamente mencionados/as en la nueva Carta Magna;
– Que haya un reconocimiento explícito como sujetos de derecho;
– Asegurar instancias de participación efectiva en el reglamento de la Convención;
– Asegurar mecanismos formales que garanticen los derechos establecidos; y,
– Asegurar un piso de protección social, de acceso universal a salud, vivienda y educación para NNA y sus familias/cuidadores/as.

Lo anterior, porque no hay proyecto de futuro para nuestro país sin que se cambien radicalmente las condiciones de nuestro trato a la infancia.

¿Somos los/as adultos/as quienes definiremos lo “mejor” para el futuro de nuestros/as niños/as?, ¿Somos los “expertos”, los “niñologos” quienes sabemos lo que ellos y ellas necesitan?, ¿Son los niños, niñas y adolescentes, seres inmaduros, desinteresados, indiferentes y poco concretos? La verdad demostrada a nivel internacional y del país es otra, y ha ido quedando en evidencia por diversas acciones que, teniendo las condiciones y posibilidades, son aportantes sólidos, contingentes y comprometidos con los temas y problemas que les aquejan y preocupan.

Desde World Vision venimos hace años dando instancias de participación que pueden ser reconocidas a través de las noticias internacionales y la difusión de nuestra web nacional. Redes internacionales de NNAJ en Perú, Rep. Dominicana y Brasil que cumplen un rol de consulta y aporte de informantes, evaluadores y a la toma de decisiones, que se suman a las múltiples acciones que impulsan el debate sobre su ciudadanía y derecho a opinión, son claves para avanzar como país, tanto la redacción de la nueva Constitución como en la estructuración de acciones de política pública que canalicen este cambio cultural para la sociedad chilena de hoy y del futuro.

Por lo anterior, creemos que en este proceso y en la consolidación de nuevas normativas para la niñez se debe considerar contar con:
– Iniciativas desde niños y niñas que puedan aportar a Políticas Públicas en temas de – Protección contra la violencia (consultas, proyectos locales, campañas, formación de líderes).
– Considerar la voz de NNA desde sus propias percepciones, vivencias, experiencias y propuestas (con mecanismos claros de expresión y sistematización de sus opiniones).
– Participación de los niños en la toma de decisiones de las instituciones y organizaciones responsables de su protección (por medio de procesos de representación explícitas en evaluaciones generales y por medio de consejos consultivos).
– Aumentar la conciencia pública y trabajar para cambiar/influir en políticas/legislación (campañas, debates, diálogos intergeneracionales amplios y diversos sobre sus necesidades e intereses).
– Fortalecer la participación y rol de NNAJs y sus organizaciones en el ámbito/espacio comunitario (fortalecimiento de organizaciones).
– Desarrollar una práctica de alianza intergeneracional (con diálogos y espacios de participación y diálogo entre NNAJs y adultos de distintas edades, temáticas, especialidades con el fin de ir desarrollando una cultura de respeto y protección por los derechos de la niñez).
– Construcción de un movimiento social para la defensa de los derechos de la niñez, especialmente su derecho a participar y ser escuchados (una alianza amplia de la sociedad civil que traspase intereses organizacionales y haga un compromiso en todos los niveles: locales, regionales, nacional).

Queremos invitamos a toda la ciudadanía a firmar un #COMPROMISOCONLANIÑEZ y juntos/as le demos la prioridad y la urgencia que la niñez requiere en este momento, para el reconocimiento explícito de sus derechos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS