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Agencia UNO

Financiamiento de la política II: la Lupa Electoral y las elecciones

Por Gabriel Ortiz
La información es de Plataforma Contexto
Miércoles 14 abril de 2021 | 17:44
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En la columna anterior presentamos la Lupa Electoral, una iniciativa que la Fundación Espacio Público desarrolló en 2016 y 2017 para difundir e informar a la ciudadanía sobre las nuevas reglas de campaña y poner a su disposición información precisa sobre los lugares públicos en donde se autorizó el despliegue de propaganda electoral y la lista de financistas de cada candidatura. De igual forma, explicamos que el año pasado replicamos este esfuerzo para el plebiscito de octubre y ahora para la elecciones de representantes en la futura Convención Constitucional. Esta información está disponible en la Plataforma Contexto, una iniciativa que desarrollamos en conjunto con la Universidad Diego Portales, la Corporación Humanas y el Observatorio Ciudadano.

En la plataforma, los usuarios pueden revisar los lugares públicos donde se puede desplegar propaganda electoral en cada comuna; así como acceder al listado de personas que financian las campañas y comparar los montos recibidos por los candidatos y candidatas de un mismo distrito. Asimismo, los usuarios pueden apreciar un ranking de los candidatos con más aportes y los mayores aportantes en la página principal de la Lupa Electoral. En conjunto con esta información, hemos publicado diversas notas con la información publicada por el Servicio Electoral a través de Contexto Factual, el medio de información sobre el proceso constituyente de Contexto.

De esta forma, hemos podido analizar factores como las candidaturas que atraen la mayor cantidad de aportes individuales. Con información actualizada hasta el 20 de marzo, pudimos determinar que estas candidaturas pertenecen a los distritos 10 y 11, en donde hay candidatos que han recibido hasta 80 donaciones de diferentes montos.  De igual manera, hemos revisado las candidaturas que han recibido un mayor número de donaciones de montos pequeños. Por ejemplo, con información actualizada hasta el 5 de marzo, analizamos todos los aportes menores a $10 mil, donde las personas que más obtuvieron este tipo de donaciones son personas pertenecientes a las listas Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, juntando más de 15 donaciones de este tenor. Las mismas listas también lideran la recepción de donaciones menores a $25.000.

Otro ejercicio realizado por nuestra iniciativa fue el de revisar los aportes realizados a candidaturas de hombres y mujeres, considerando el carácter paritario de la convención y las candidaturas a la misma. De esta forma, con información actualizada hasta el 13 de marzo, pudimos determinar que los candidatos hombres habían recibido 3.743 donaciones que equivalen a $2.148.174.421, mientras que las candidatas mujeres habían recibido 2.808 aportes equivalentes a $1.390.443.900. Este monto, que no considera los aportes fiscales, créditos y aportes propios, se divide entonces en un 60,7% a favor de los hombres y 30,3% a favor de las mujeres.

Una información que es relevante a la luz de la posible postergación de las elecciones corresponde a las diferencias existentes entre los montos recibidos por las diferentes candidaturas. Esta situación muestra importantes desigualdades, particularmente en una elección que posee más de 1500 candidaturas. De acuerdo al último reporte, fechado el 26 de marzo, existen 5 candidaturas que han recaudado más de $100 millones; 150 que han obtenido montos entre $10 millones y $100 millones; y 601 que han recibido entre $1 millón y $10 millones. En contraste, existen 408 candidaturas que han recaudado montos entre $100 mil y $1 millón e incluso 105 que han recopilado menos de $100 mil.

Al finalizar el periodo de campaña, toda esta información será actualizada y recopilada por la Lupa Electoral en conjunto con un análisis detallado de la misma. De esta manera, tanto Espacio Público como la plataforma Contexto se plantean como objetivo desarrollar acciones para seguir avanzando en medidas que apunten a emparejar la cancha en las campañas políticas y para empujar por la transparencia y la participación en el proceso constituyente, respectivamente.