Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Cadem: Aumenta 5 puntos Rechazo al Plebiscito de Salida en medio de fallido retorno de Rojas Vade

Por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Alberto González
La información es de Comunicado de Prensa
Lunes 07 marzo de 2022 | 09:02
VISITAS

Cinco puntos aumentó el Rechazo en el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución, según la última encuesta Cadem. Asimismo, todos los colectivos de la Convención evidenciaron una importante caída en sus niveles de aprobación.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo.

Recordemos que este último periodo estuvo marcado por el fallido retorno a la Convención de Rodrigo Rojas Vade, en medio de duras críticas por parte de los mismos convencionales.

En ese contexto, de acuerdo a la medición, un 44% votaría apruebo en el Plebiscito de Salida y 37% votaría Rechazo, mientras que el 19% no sabe o no responde.

De esta forma, el Rechazo aumenta cinco puntos, mientras que el Apruebo cae 3 puntos.

Cadem Plebiscito de Salida
Cadem

Cayó aprobación de todos los Colectivos de la CC

Estos resultado de cierta forma también impactan en la aprobación de todos los colectivos de la Convención Constitucional, que sufrieron sendas caídas.

En especial, la ex Lista del Pueblo (31%, -35pts) y la de los representantes de los Pueblos Originarios (43%, -34pts).

Evaluación colectivos de la Convención
Cadem

Los constituyentes independientes, por otro lado, alcanzan un 49% (-22pts), los del Frente Amplio un 36% (-7pts), Colectivo Socialista un 31%, Partido Comunista un 30% (-13pts), los constituyentes de la DC, PPD y radicales un 30% (-11pts) y los de Chile Vamos un 29% (-19pts).

Asimismo, entre todos, los constituyentes del Frente Amplio (17%) y del Partido Comunista (17%) son percibidos como los más influyentes en la redacción de la nueva constitución.

Convención no ha comunicado correctamente su trabajo

Lo que se mantiene sin mayores variaciones, es la información que se conoce respecto al trabajo de la Convención.

Así, sólo un 25% declara estar muy informado respecto a lo que ocurre y se discute. Otro 25% dice que está algo informado y un 48% que está poco o nada informado.

colectivos mas influyentes de la Convencion
Cadem

Por otro lado, un 56% cree que la Convención será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita. Un 52% piensa que está consiguiendo los acuerdos necesarios y 50% estima que ha centrado la discusión en los temas que importan a la mayoría de los chilenos.

Sin embargo, 52% cree que no ha comunicado correctamente su trabajo y avance a la opinión pública y 55% no ve posible que termine su tarea en julio de este año.

Confianza en la Convención
Cadem

En ese sentido, 57% está de acuerdo con extender el plazo de trabajo de la Convención, especialmente los jóvenes entre 18 y 34 años (67%), los sectores socioeconómicos bajos (60%) y quienes se identifican con la izquierda (74%).

Confianza en instituciones e industrias

En otro tema, Metro es la institución con mayores niveles de confianza, con 70% (+1pto), seguida de los laboratorios de medicamentos nacionales, con 66% (+4pts) y las universidades con 63%.

Más atrás se ubican las clínicas (62%, +7pts), los supermercados (59%, +2ptos), los laboratorios de medicamentos internacionales (56%, +2pts), Fonasa (54%, -1pto), las empresas de agua (52%, -2pts), los bancos (50%, +2pts), los malls (50%).

Cierran la lista las compañías de seguros (31%,- 2pts) , las isapres (28%, +1pto) y las AFPs (21%, -1pto).

Confianza en las instituciones
Cadem

73% cree en efectos en Chile de la guerra en Ucrania

Respecto a la guerra en Ucrania, 57% está muy o bastante informado sobre el conflicto, 73% piensa que puede afectar mucho a nuestro país.

Igualmente, el 65% responsabiliza a Rusia y 81% cree que la invasión no se justifica.

Efectos de la guerra en Ucrania
Cadem

Piñera cierra mandato como el mandatario con peor evaluación

Por último, en su última semana en La Moneda, Sebastián Piñera cerrará su mandato con el nivel de aprobación más baja y el de desaprobación más alta desde el retorno a la democracia.

Esto, porque en la primera semana de marzo, 24% (+1pto) aprueba y 71% desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Aprobación de Piñera
Cadem

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS