Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

"Es un argumento forzado y bastante artificial": Bassa por rechazo a que FA presida la Convención

Viernes 31 diciembre de 2021 | 17:46
VISITAS

En relación a las controversias que se han generado por la candidatura del Frente Amplio a la Mesa de la Convención Constitucional, coalición a la que pertenece el presidente electo -Gabriel Boric- el actual vicepresidente de este organismo y quien también pertenece a esta coalición, Jaime Bassa, dijo que este "es un argumento forzado y bastante artificial".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al rechazo a la candidatura del Frente Amplio para presidir la Convención, señalando que “es un argumento forzado y bastante artificial”.

Recordemos que la constituyente Patricia Politzer, una de las candidatas de INN para llegar a la presidencia del organismo, sostuvo que si el Frente Amplio se posiciona en la testera, sería “un riesgo para Gabriel Boric”.

El presidente electo pertenece Convergencia Social, partido que forma parte del Frente Amplio, coalición formada en el 2017.

“Nunca antes alguien había dicho que x sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados, porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República”, consignó Bassa en una entrevista con Emol TV.

Elecciones de la nueva mesa de la CC

El próximo martes 4 de enero la Mesa de la Convención Constitucional se renovará, y se repetirá la elección del 4 de julio, en donde resultó electa por mayoría Elisa Loncon (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente).

Las críticas que se han generado frente a esto son: las presiones y llamados que se han realizado a la convencional Beatriz Sánchez (FA) a dar un paso al costado.

No obstante, la convencional del Frente Amplio ya aseguró que se sentiría más cómoda en un cargo de vicepresidencia.

Según se indicó en distintos colectivos, este bloque -del que forma parte el presidente electo, Gabriel Boric- ya tuvo su momento, considerando la representación de Jaime Bassa.

“Argumento forzado y artificial”

Con respecto a lo anterior, de que alguien del FA presida la Convención, Bassa indicó que “es un argumento forzado y bastante artificial, es buena cuña, porque como hace sentido, parece razonable, pero es un argumento bastante artificial”.

A esto agregó que “el colectivo al cual pertenece Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, está compuesto por 16 constituyentes, de las cuales la gran mayoría somos independientes, no somos militantes de partido, esa bancada representa un poquito más del 10% de la Convención Constitucional”.

“Yo creo que es bien poco realista pensar que porque esa bancada tiene la presidencia, va a poder determinar los contenidos de la nueva Constitución”, enfatizó el vicepresidente de la Convención.

“La vieja política”

En esta línea Bassa dijo que “se ha tratado de instalar que esa cohabitación entre el Presidente de la República y eventualmente Beatriz Sánchez en la mesa directiva, sería un factor que disminuiría la autonomía de la Convención Constitucional y abriría la puerta a que el presidente electo pudiera incidir en el contenido de la deliberación constituyente”.

En cuanto a esto, recordó que el presidente electo “asume el 11 de marzo, para el 11 de marzo va a estar terminado el plazo para presentar iniciativas constituyentes y va a estar muy avanzado el proceso de votaciones, vamos a estar prácticamente en la última etapa de votaciones entre marzo y abril”.

Finalmente, el vicepresidente saliente hizo una invitación “a quienes hoy están discutiendo por presidir la Convención Constitucional a que pusieran sus propuestas sobre la mesa (…) que fueran más explícitos del camino que tiene que recorrer la Convención Constitucional y no caer en esta lógica tan egoísta de la vieja política de recurrir a malos argumentos para pelear por un cargo”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS