Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Comunicado de Prensa

Convencionales se reunieron en Madrid con líderes de Vox para "recoger propuestas de los españoles"

Por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Alberto González
La información es de Comunicado de Prensa
Martes 23 noviembre de 2021 | 10:16
VISITAS

Convencionales de "Chile Libre" se reunieron en Madrid con líderes del partido de ultraderecha Vox, para intercambiar experiencias. Además, desestimaron las críticas por el viaje, asegurando que se realizó con "recursos propios".

Los convencionales Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Teresa Marinovic, viajaron la semana pasada a Madrid durante su semana territorial, para reunirse con figuras de Vox, el partido español de ultraderecha que hoy es la tercera fuerza política de ese país.

Se trató de una visita al país ibérico donde sostuvieron una serie de reuniones con políticos de la derecha española, como una forma de compartir experiencias, aseguraron.

Antes de comenzar su ronda de reuniones con Vox, los convencionales participaron de un encuentro coordinado por María Blanco, escritora que suele identificarse como feminista contra las feministas, en la Universidad CEU San Pablo.

Al encuentro asistieron Cayetana Alvarez de Toledo y otros exdiputados del Partido Popular y Ciudadanos, como también empresarios y editores de distintos medios de comunicación.

Marinovic destacó ascenso de Vox

Al respecto, la convencional Rocío Cantuarias sostuvo que “es importante compartir experiencias porque Chile y España se parecen mucho, pero también es relevante decirle a nuestros hermanos españoles, que la Convención no es Chile”.

El plato principal de la gira estuvo dado, sin embargo, por las reuniones con Vox, partido que fue destacado por Teresa Marinovic, quien valoró su ascenso en un escenario político adverso tal como en Chile, estimó.

“Vox es un partido que se desarrolló en un ambiente hostil: con una campaña de desprestigio muy agresiva de parte de los medios de comunicación, la izquierda e incluso la derecha española”, señaló la convencional.

“Creo que hay que aprender de esa experiencia porque estamos viviendo algo muy parecido. Y también nos interesa empezar a pensar en lo que (Martín) Arrau llama la Agenda Chile, y recoger algunas de las propuestas de los españoles que podrían ser muy útiles para nosotros, como las que tienen que ver con el aumento de los salarios”, agregó.

Convencionales se reunieron en Madrid con líderes de Vox para "recoger propuestas de los españoles"
Comunicado de Prensa

La Convención “parece estar escribiendo una Constitución mapuche”

Cantuarias, Arrau y Marinovic se reunieron también con otras figuras como Iván Espinosa de los Monteros, diputado nacional de ese partido por Madrid y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, y con Rocío Monasterio, su mujer, que es presidenta de Vox Madrid.

“Creo que los españoles tienen una puesta en escena, un manejo del lenguaje y de la retórica, de la que tenemos mucho que aprender”, dijo Cantuarias.

Los convencionales señalaron que si bien tienen algunas diferencias con Vox, entre otras cosas porque las realidades de los dos países no son idénticas, creen que es fundamental hacer alianzas.

“Hay dos problemas que ellos han enfrentado y que Chile también tiene: la tendencia a clasificar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda categoría. Esto lo hemos visto de manera brutal en la Convención, que a ratos parece estar escribiendo una Constitución mapuche y no para todos los chilenos”, explicó Martín Arrau.

“Y el otro es el fenómeno de la inmigración descontrolada. Queríamos saber cómo creen ellos que hay que abordar este tipo de cuestiones que afectan tan profundamente a las personas”, agregó.

Arrau y críticas: “Viajamos con recursos propios”

Recordemos que el viaje de los convencionales generó críticas entre sus pares, por no aprovechar de visitar a sus respectivos distritos durante esa semana.

Al respecto, Martín Arrau se defendió de los cuestionamientos, detallando que usaron recursos propios y que el fin es reunirse además con chilenos residentes en el extranjero.

“Votamos en contra de las semanas territoriales, viajamos con recursos propios y nos reunimos con chilenos residentes en el extranjero. No veo cuál es el problema, sobre todo porque los hemos oído decir una y otra vez, que la Convención debía tener en consideración a esos compatriotas”, señaló.

Por su parte, Rocío Cantuarias insistió en que “viajamos porque es importante que los chilenos que residen en el extranjero sepan lo que realmente pasa en nuestro país. Los resultados electorales de los que votan fuera muestran una profunda desconexión con lo que siente acá la mayoría, y si podemos hacer algo al respecto, lo vamos a hacer”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS