Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Más de 20 convencionales llegan a La Moneda para entregar carta en rechazo al Estado de Excepción

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 04 noviembre de 2021 | 16:20
VISITAS

Más de 20 convencionales, entre ellos varios de escaños reservados, acompañados de asesores y representantes de pueblos originarios, marcharon hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera, donde solicitan que termine con el Estado de Excepción y lo culpan por la muerte del comunero fallecido en Cañete durante la jornada del pasado miércoles.

Tras la muerte de un comunero en Cañete, en la región del Bío Bío, los convencionales de escaños reservados llegaron este jueves hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que rechazan categóricamente el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y lo responsabilizan por el hecho mencionado.

Pasadas las 15:00 horas, tras una marcha, un centenar de personas llegó hasta la casa de gobierno acompañando a representantes de pueblo originarios, asesores y constituyentes representantes de pueblos originarios.

Hasta la entra de calle Teatinos con la Alameda, llegaron cerca de 20 convencionales, entre ellos, Alejandra Pérez, Ramona Reyes, Johanna Grandón, María Rivera, Valentina Miranda, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), Luis Jiménez (Pueblo Aymara), Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).

Algunos de ellos ingresaron mostrando la credencial de la Convención a la Plaza de la ciudadanía, ya que la oficina de partes no puede albergar más de dos personas por aforo.

La Carta

Tras una moción presentada por 17 de los 25 escaños a la Comisión de Pueblos Originarios, se votó por mayoría, con una abstención, aprobando el contenido de la carta entregada hoy.

La misiva, leída en una sesión extraordinaria de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, responsabiliza al jefe de Estado de la muerte de un comunero en la comuna de Cañete.

“La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, dicen.

Asimismo, le pidieron desistir del requerimiento efectuado al Congreso Nacional para prorrogar el Estado de Excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Adolfo Millabur, representante del pueblo Mapuche, expresó en la oportunidad que, “con violencia se consigne más violencia” y que lo único que ha hecho el Ejecutivo, “es abandonar el dialogo y los métodos democráticos de entendimiento”.

Mira las imágenes aquí:

Escaños reservados entregan carta
Cedidas | Gianluca Parrini
Escaños reservados entregan carta
Cedidas | Gianluca Parrini

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS