Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencionales de Vamos por Chile piden pronunciamiento de la Mesa tras hechos de violencia por 18/O

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 19 octubre de 2021 | 15:05
VISITAS

Tras cumplirse el segundo aniversario del estallido social, convencionales de Vamos por Chile llamaron a la Mesa Directiva a condenar los hechos de violencia que se registraron en distintas regiones. Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró que se deben separar las cosas y que "en Chile nadie está utilizando la violencia como forma de acción política".

Constituyentes de Vamos por Chile emplazaron a la mesa de la Convención a condenar los hechos de violencia registrados ayer en el segundo aniversario del denominado estallido social.

Rodrigo Álvarez (UDI), uno de los vicepresidentes adjuntos del órgano, señaló que todas las autoridades políticas deberían realizar un pronunciamiento sobre las manifestaciones que culminaron en saqueos y destrucción.

Por su parte, Ruth Hurtado, independiente con cupo de RN, afirmó que no se puede justificar la violencia y que la directiva debería condenar este tipo de hechos, ya que “enloda” el proceso constituyente.

Sobre este punto, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró que se deben separar las cosas y que “en Chile nadie está utilizando la violencia como forma de acción política”.

Asimismo, dijo que la Convención no está gobernando y que es al Ejecutivo a quien se debe emplazar sobre las situaciones registradas durante este lunes.

Instalación de comisiones temáticas

Hoy se instalarán todas las comisiones temáticas de la Convención, y un sector en el organismo manifestó preocupación sobre los plazos para redactar el borrador de nueva Constitución.

En total, son 7 las mesas de trabajo que deberán trabajar a partir de esta semana. Ayer se instalaron tres de ellas: Sistema Político, Principios Constitucionales y Medio Ambiente.

Este martes se deberían estructurar las cuatro restantes: Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimientos.

Sobre el plazo para redactar la nueva Carta Magna -que va desde los 9 hasta los 12 meses-, Manuel Woldarsky afirmó que es insuficiente y que debería ser de dos años.

Además, el ex Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente argumentó que los convencionales, junto a sus equipos de trabajo, han debido trabajar en jornadas de 16 hasta 18 horas, lo que -según dice- atenta contra la dignidad.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS