Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cedida a RBB

Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de la RM: trabajarán en el Bío Bío

Por Camila Mennickent

La información es de Óscar Valenzuela
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Óscar Valenzuela
Martes 19 octubre de 2021 | 15:21
VISITAS

La Convención Constitucional sesionará por primera vez fuera de la región Metropolitana, trasladándose tanto la mesa directiva como las comisiones al Bío Bío. El trabajo está programado para la semana del 22 de noviembre, posterior a las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21 del mismo mes. Parte de los convencionales destacaron el trabajo territorial, además del enfoque descentralizador que podría aportar el sesionar fuera de la capital.

Por primera vez, el pleno de la Convención Constitucional con su mesa directiva y todas las comisiones saldrán de Santiago y se trasladarán hasta la región del Bío Bío para sesionar durante una semana completa y además añadir trabajo territorial.

Lo anterior quedó acordado por la mesa directiva de la instancia, tal como se evidencia en el punto tres del siguiente documento:

El vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, confirmó que el pleno sesionará el martes 23 de octubre. Mientras que el 24 y 25 del mismo mes quedarán reservados para sesiones de comisiones en trabajo ordinario y no de extensión.

La convencional de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, reafirmó que también sesionarán las comisiones de la convención.

Por su parte, la convencional Tammy Pustilnick, valoró el acuerdo que tomó la mesa directiva y lo calificó como una gran noticia, ya que permitirá elaborar una propuesta de nueva constitución con una mirada descentralizada.

Mientras que la constituyente Amaya Álvez adelantó que en las mañanas se privilegiaría el trabajo con la comunidad, para luego en las tardes proceder a las sesiones del pleno y también de las comisiones de la instancia. Algunas de ellas con la posibilidad de realizarse en la Universidad de Concepción.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, agregó que en la zona existe infraestructura para albergar a la convención.

De esta forma, la convención sesionará la semana del 22 de noviembre, esto luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21 de ese mes. En los próximos días se espera comenzar a confirmar y afinar detalles de las locaciones y lugares de trabajo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS