Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Proponen fijar límite máximo de abstenciones en la Convención Constitucional

Por Matías Vega

La información es de Fernanda Latuz
Publicado por Matías Vega
La información es de Fernanda Latuz
Sábado 24 julio de 2021 | 14:55
VISITAS

Debate se generó este viernes, luego de que un grupo de constituyentes propusiera la fijación de un numero de abstenciones máximas para las votaciones dentro de la Convención Constitucional.

Otros de los miembros aseguraron que esto limitaría el derecho al voto.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la sesión n°3 de la comisión de reglamento de la Convención Constitucional, instancia en la que se discutieron parte de las reglas básicas con las que trabajarán los constituyentes durante los próximos meses.

Uno de los puntos que se tocó en la sesión y que generó debate entre los presentes fue la solicitud por parte de algunos constituyentes, para fijar un número máximo de abstenciones que puede tener una persona a lo largo de las votaciones.

La constituyente de La Lista del Pueblo, Elsa Labraña, argumentó que junto a sus pares llegaron a la instancia para dar o no su apoyo a las propuestas, pero abstenerse en las votaciones “lo único que genera es que, por ejemplo, no se logren los cuórum para sacar ciertas mociones o artículos”.

“Entonces si no van a venir aquí a tomar una postura, a generar diálogo, simplemente van a estar calentando el asiento, en realidad no sé a qué vienen”, criticó.

Sin embargo, otros de los miembros estuvieron en contra de la propuesta, que aseguran, atentaría contra el proceso democrático. A esto aludió el constituyente demócrata cristiano, Fuad Chahín.

“Creo yo que es limitar el ejercicio no sólo de la libertad, sino de la soberanía que tiene que tener la convención y sus integrantes para poder adoptar acuerdos”, sostuvo.

La próxima sesión de la comisión de reglamento está fijada para este lunes a las 15:30 horas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS