Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Estudio revela que constituyentes de Vamos por Chile han tenido mayor uso de la palabra en la CC

Viernes 23 julio de 2021 | 13:22
VISITAS

Un estudio de Plataforma Contexto analizó el número de intervenciones realizadas en el Pleno de la Convención Constitucional, tomando en cuenta las sesiones concretadas entre el 7 y el 15 de julio.

El informe, realizado por Paola Díaz y Claudio Fuentes, revela que se otorgaron 347 palabras a los constituyentes durante aquel período y que los integrantes de la lista Vamos por Chile fueron los que más intervinieron.

Los tres primeros lugares pertenecen a los siguientes pactos:

– Vamos por Chile: 70 palabras (20,2%).
– Lista del Pueblo: 62 palabras (17,8%).
– Apruebo Dignidad: 59 palabras (17%).

El listado lo completan la Lista del Apruebo (14,4%), los representantes de pueblos originarios (11,5%), los movimientos independientes (10,3%) e Independientes No Neutrales (8,6%).

Al analizar el número de intervenciones individuales, los constituyentes que más tuvieron el uso de la palabra fueron Mauricio Daza (IND), Loreto Vidal (Lista del Pueblo), Arturo Zúñiga (Vamos por Chile), Alondra Carrillo (IND) y Gaspar Domínguez (IND).

Además, Plataforma Contexto, que cuenta con el respaldo de Espacio Público y la Universidad Diego Portales, entre otras instituciones, reveló que las mujeres tuvieron 176 intervenciones (50,7%) y los hombres hablaron en 171 oportunidades (49,3%).

Finalmente, si se evalúan la territorialidad de los discursos, los constituyentes de la región Metropolitana tuvieron un 32,3% del uso de la palabra, los de otras regiones contaron con un 56,2% y los de escaños reservados totalizaron un 11,5%.

Revisa el estudio completo de Plataforma Contexto:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS