Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisiones de la CC eligen coordinadores bajo criterios de paridad de género y distritos electorales

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 19 julio de 2021 | 18:56
VISITAS

Desde las 15:00 horas de este lunes, comenzaron a sesionar las tres comisiones provisorias de la Convención Constitucional en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Se trata de las mesas de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior, las que fueron aprobadas durante los trabajos de la semana pasada.

En el caso de las dos últimas instancias, se escogió a quienes ocuparán el cargo de coordinadores, los que deben respetar el criterio de paridad de género y pertenecer a diferentes distritos.

En el caso de la comisión de Ética, fueron elegidos los constituyentes María Elisa Quinteros (independiente, distrito 17) y Marcos Barraza (Partido Comunista, distrito 13).

En la mesa de Presupuesto y Administración Interior, los integrantes encargados de coordinar la instancia serán Gloria Alvarado (Lista del Pueblo, distrito 16) y César Valenzuela (Partido Socialista, distrito 9).

En cuanto a la comisión de Reglamento, la elección de los coordinadores quedará pendiente para la sesión de mañana, ya que uno de sus miembros no cuenta con los patrocinios correspondientes.

Además, parte de los constituyentes plantearon la posibilidad de que la mesa fuera coordinada por dos mujeres. Sin embargo, desde Vamos por Chile y la secretaría de la instancia señalaron que se debe cumplir con el criterio de paridad de género.

Nuevas comisiones

Estas tres mesas de trabajo no serán las únicas que desempeñen trabajos en la Convención Constitucional, ya que el jueves 15 de julio se aprobó la creación de seis nuevas instancias.

Se trata de las siguientes comisiones:

– Derechos Humanos.
– Comunicación, Información y Transparencia.
– Participación Ciudadana.
– Participación y Consulta con los Pueblos Originarios.
– Participación Plurinacional.
– Descentralización.

Para discutir estas comisiones de manera particular, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, convocó a una nueva sesión para este martes 20 de julio desde las 09:30 horas.

Tendencias Ahora