Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

A falta de procedimientos, la Convención acumula solicitudes por Ley de Transparencia sin responder

Domingo 11 julio de 2021 | 07:00
VISITAS

Según oficios a los que tuvo acceso Bío Bío, la Secretaría General de la Presidencia ha oficiado dos veces a la Mesa de la Convención Constitucional sobre este asunto: siguen llegando solicitudes ciudadanas al sitio de la Segpres, sin que este organismo pueda responderlas. Uno de estos memos, sin ir más lejos, llegó a tiempo para ser dado cuenta al pleno en la sesión del 8 de julio; sin embargo, esto no sucedió. Constituyentes y diputados coinciden en la necesidad de que el organismo se haga cargo de estos requerimientos a la brevedad.

“Con la presidenta ayer nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo”, promulgó en la primera sesión de la Convención Constitucional su vicepresidente Jaime Bassa.

Luego, recibió de forma automática una ovación cerrada de casi todos los constituyentes. Era 7 de julio, y comenzaba a funcionar el órgano encargado de redactar una nueva carta fundamental para Chile.

Así, Bassa expresó la intención de la mesa que preside la Convención, la cual la conforma también la constituyente Elisa Loncón en calidad de presidenta, de otorgarle plena autonomía y poder de decisión a los 155 elegidos en mayo de 2021.

Sin embargo, la respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. Minutos más tarde, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, replicó en su cuenta de Twitter: “Tal como se lo dijimos a la mesa en la reunión de ayer, una vez instalada la Convención, los recursos se ejecutarán a solicitud del órgano que el reglamento, o en su defecto, el presidente, determine. Esto se indica en la glosa 03 del subtítulo 22 de Ley de Presupuestos. Decir esto es innecesario, porque ya está en la ley”.

Esto, efectivamente, está incluido en la Ley de Presupuestos de 2021. Y más allá de esto, marcó uno de los puntos de debate entre la Segpres y la mesa directiva de la Convención Constitucional.

En esa línea, la de las diferencias, Radio Bío Bío tuvo acceso a un oficio fechado en 7 de julio de 2021, dirigido desde la Segpres y firmado por Pavez a “Doña Elisa Loncón Antileo, honorable Presidenta de la Convención Constitucional”.

En él se señaló que constitucionalmente, el órgano encargado de “entregar el apoyo técnico, administrativo y financiero” a la Convención es la Segpres. Y enumeró una serie de solicitudes por transparencia que les han llegado desde ciudadanos chilenos que no han sido respondidas.

¿Por qué no han sido respondidas aún? La Convención aún no tiene una organización interna destinada a responder solicitudes de información por Ley de Transparencia. Y cabe destacar que los constituyentes solo están regulados por las leyes del Lobby y de Probidad.

Una de las solicitudes de información que recibió la Segpres rezó: “Necesito el nombre del jefe de informática de la nueva Comisión Constituyente”.

Otra: “Hola, me gustaría solicitar las actas de la convención constitucional de los días 4, 5 y 6 de julio de 2021”.

Este oficio no fue dado cuenta al pleno. Tampoco formó parte de la cuenta de la sesión número 3 en el sitio web del organismo constituyente.

En otro oficio, que fue enviado el día 8 de julio, una solicitud demandó: “Hola. Quisiera solicitar el registro de asistencia e inasistencia de quienes están ejerciendo sus cargos como convencionales a la primera sesión de la Convención”. Otra solicitud más requirió la misma información.

Otra exigió la “tabla original y final de la segunda sesión”, y “especificar las preguntas votadas”, junto con “el detalle de cada constituyente que aprobó, se abstuvo y votó en contra”.

La Mesa de la Convención, la presidenta Loncón y el vicepresidente Bassa, fueron insistentemente contactados a través de sus equipos de prensa para participar de este artículo. Declinaron participar alegando falta de tiempo.

Reacciones

La convencional por Independientes No Neutrales en el distrito 10, Patricia Politzer, en esa primera sesión propuso una quinta comisión “provisoria” de “comunicación y participación ciudadana”, y arguyó que la “transparencia y comunicación oportuna” son requerimientos para el proceso constituyente.

En esta ocasión, quien es de profesión periodista sostuvo que “la Mesa está en proceso de instalación y organización del trabajo, a pesar de las dificultades con que se encontró al ser elegida”.

Por otro lado, la constituyente del mismo distrito e independiente por el Partido Republicano, Teresa Marinovic, manifestó que “lo lógico es darle a la Mesa unos días para que se organice”, y que “hacer lo contrario, me parece, es actuar de mala fe”.

Sin embargo, la licenciada en Filosofía hizo hincapié en que la discusión de las reglas y los mecanismos de transparencia de la Convención son un tema “prioritario y de nuestra incumbencia, a diferencia de lo que es sacar una declaración sobre los presos del estallido”.

Y disparó: “En todo caso, si esto no se resuelve la semana que viene, creo que estaremos en condiciones de interpelar a la mesa, porque estamos hablando de algo que es fundamental”.

En esa misma línea, Arturo Zúñiga (D9, UDI) rescató la importancia que tiene que la Mesa dé respuestas a “temas tan básicos pero fundamentales como la transparencia y el acceso a la información pública”, y consideró “incomprensible” que “se siga perdiendo tiempo muy valioso en asuntos que no nos competen, como se vio en la última sesión que se debatió sobre los actos vandálicos de octubre de 2019”.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, subrayó que la Convención “acaba de iniciar sus labores y es un órgano absolutamente nuevo”.

Sin embargo, el diputado por el Partido Socialista llamó a “revisar este tipo de situaciones que lamentablemente en la norma constitucional no fueron abordadas” y que espera que “la Mesa empiece a abordar este tipo de situaciones y solicitudes que son obviamente de competencia de la misma constituyente”.

Por último, el diputado Leonardo Soto, también socialista e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, llamó a convocar “una comisión, que puede ser la misma de ética, ampliada para establecer un canal de regulación preciso en materia de transparencia, sobre todo pasiva”.

De lo contrario, anunció el honorable, “se van a comenzar a debilitar las expectativas y la confianza ciudadana en el trabajo de la Convención Constitucional”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS