Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Los independientes que tomaron protagonismo en esta Convención Constitucional

Por Daniela Yañez

La información es de Plataforma Contexto
Publicado por Daniela Yañez
La información es de Plataforma Contexto
Miércoles 19 mayo de 2021 | 11:54
VISITAS

Los candidatos independientes ganaron 48 escaños en el organismo que escribirá la nueva Carta Magna y eso es sin sumar a los 40 independientes que fueron a competir en cupos de partidos políticos y que también fueron electos, como es el caso de Daniel Stingo (IND- cupo RD). ¿Quiénes son y qué piensan? Aquí algunas luces de las ideas que los independientes irán a plantear a la Convención Constitucional.

Fueron la única fuerza que casi logra un tercio de los escaños de la Convención Constitucional. Son las y los candidatos independientes, que sin duda han sido los grandes ganadores y ganadoras en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Con 48 escaños -sin contar a las y los independientes que fueron al interior de listas de partidos como Apruebo Dignidad y 17 de pueblos originarios- sin duda son parte esencial de la Convención que partirá su trabajo luego que se ratifiquen a las y los constituyentes electos.

plataformacontexto.cl

Pero en este universo de 48 escaños hay mucha variedad. Y justamente ese ha sido el gran interés que ha despertado la votación de Chile en el mundo, donde distintos medios de comunicación han destacado que tanto la derecha como los partidos que conformaban la conocida como ex Concertación, fueron los grandes perdedores de esta jornada.

plataformacontexto.cl

¿Pero quiénes conforman este mapa de independientes en la Convención?

plataformacontexto.cl

La lista que logró más constituyentes fue la lista del Pueblo, que logró 27 escaños y una alta representación a nivel nacional. Bajo la premisa “de la revuelta a la nueva Constitución” lograron dar la mayor sorpresa en los resultados de los comicios.

En entrevista con La Tercera, Francisco Caamaño, ingeniero en Administración de empresas y el candidato más votado de la lista, se refirió a su éxito y expectativas para el proceso: “En Chile, por más que queramos eliminar el sistema neoliberal capitalista, es un proceso paulatino que se debe realizar con progresividad y que quienes están en el poder económico y político del país tienen que ir cediendo. La clase política junto con las grandes riquezas del país siempre han estado gobernando. Esta es una cesión de cuánto van a ceder ellos y cuánto vamos a ceder nosotros. Hay que ver por la estabilidad del país, porque seguimos siendo uno de los países más estables, aunque el sistema no da para más. Tienen que dejarse de egoísmos”.

Para conocer más detalles de la lista del Pueblo, visita su sitio aquí.

La segunda lista más votada fue Independientes por una Nueva Constitución que logró 11 escaños, entre los que está Benito Baranda, Patricia Politzer y José Murillo, entre otros.

Conocidos como “Independientes, no neutrales”, se definen como “un grupo diverso, transversal y comprometido con la actividad pública. Trabajamos en organizaciones de la sociedad civil y la academia; desde la cultura, las ciencias, el urbanismo, las comunicaciones y los demás quehaceres sociales. Queremos construir una nueva Constitución donde participen las y los ciudadanos independientes que quieren ser protagonistas de este proceso”.

Para conocer más detalles de la lista Independientes por la Nueva Constitución visita su sitio aquí.

Por último está el grupo de “otros” independientes, que incluyendo los 17 escaños reservados para pueblos originarios, suman 27 escaños. Dentro de este grupo no figura ninguna lista específica, sino se encuentran constituyentes electos de distintas agrupaciones, movimientos sociales y regionales, con alto arraigo territorial y que terminaron ganando estos comicios.

¿En qué temas existe mayor coincidencia?

El mundo independiente sí tiene coincidencias programáticas transversales. Una de estas es la preocupación por el medioambiente y la búsqueda de una economía más sustentable, que respete nuestros recursos naturales y devuelva el agua al Estado.

Otro de los temas que más resuena entre las candidaturas tiene que ver con generar un marco legal que permita un modelo menos desigual, especialmente en la vejez debido a las bajas pensiones. Por último, otro tema de coincidencia entre los más de 40 constituyentes es la petición histórica de los pueblos originarios en nuestro país: un Estado Plurinacional.

Los efectos de estos resultados en La Moneda
El día de ayer el presidente Sebastián Piñera encabezó un nuevo consejo de gabinete para analizar los resultados de las elecciones que el día domingo el mandatario calificó de la siguiente manera: “no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también planteó durante este día lunes algunos de los temas que con más fuerza se analizarían en la reunión: “Hubo un desplazamiento hacia independientes, cerca del 40% de los votos fueron a fuerzas políticas independientes distintas de todas las interiores y ahí estoy metiendo también al Frente Amplio y al PC. Hay una interpelación para absolutamente todos los partidos”, aseveró el vocero.

En la reunión el presidente Piñera solicitó a los ministros “salir a trabajar en terreno”, según relató el mismo ministro del Interior, Rodrigo Delgado: “como somos Gobierno tenemos que seguir por supuesto el camino de gobernar, en ese sentido el Presidente le ha pedido al gabinete que siga trabajando en terreno, fundamentalmente con una relación muy cercana a las regiones, con una relación muy cercana a la ciudadanía, en distintos temas que son relevantes y que seguramente el segundo semestre van a ser aún más relevantes”.

Para saber más de los pasos que se vienen en este proceso constituyente, puedes revisar la nota de PlataformaContexto “¡Manos a la obra! El siguiente paso del proceso constituyente”

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS