Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Mejora del sistema judicial e inclusión de derechos: expectativas sobre la nueva Constitución

Miércoles 12 mayo de 2021 | 10:36
VISITAS

En su encuesta de imagen y posicionamiento encargada a Cadem, la Defensoría Penal Pública también hizo un repaso por cuáles son las perspectivas y prioridades de la población respecto de los derechos humanos y las temáticas asociadas al área penal y su vinculación con la propuesta de Carta Magna que trabajará la Convención Constitucional. ¿Cuáles fueron los principales resultados?

El 15 de noviembre de 2019, un grupo de parlamentarios y representantes de partidos políticos firmaban el Acuerdo Por la Paz y la nueva Constitución, dando inicio al proceso que podría culminar con una nueva Carta Magna.

No obstante, aquella reunión sólo ocurrió como consecuencia de las protestas y manifestaciones iniciadas en octubre de ese mismo año, el estallido social, en donde se levantaron una serie de demandas asociadas a una mejor vida para la población: pensiones, educación, salud, salarios, entre muchos otros.

A un año y medio de los hechos, el cómo las personas fijan sus demandas, expectativas y sensaciones que tienen respecto al proceso constituyente son diversas, y la forma de materializarse, expresarse y ajustarse a cómo pueden estar contenidas en la Constitución también varían.

Un sondeo de Espacio Público e Ipsos, arrojó que las personas asocian el proceso con alegría y esperanza, pero también incertidumbre y miedo (ver nota aquí), mientras que un estudio elaborado Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública indicó que los chilenos y chilenas esperan un Estado que cuide el medioambiente, con equidad de género y plurinacional (ver nota aquí). Así, diferentes encuestas, sondeos y estudios han ido evaluando cuáles son las prioridades ciudadanas para la propuesta de Carta Fundamental.

La Defensoría Penal Pública también ha incursionado en ese ámbito, y en su encuesta anual de imagen y posicionamiento elaborada por Cadem, se incluyeron preguntas respecto al sistema judicial chileno y la nueva Constitución.

¿Cuáles fueron los resultados principales?

Un 56% de los encuestados señaló que con la nueva Constitución el sistema judicial mejorará, mientras que un 28% indicó que se mantendrá igual y 12% cree que empeorará.

Respecto a la mantención o la incorporación de nuevos derechos asociados al área penal, un 96% se muestra a favor de indemnizar a una persona inocente que estuvo injustamente en la cárcel y un 87% está de acuerdo con el derecho a la reinserción laboral y de estudios de las personas que han cumplido condena.

Asimismo, un 83% cree que se debe mantener el derecho a la presunción de inocencia, es decir, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y un 81% está a favor que se borre la información publicada en internet y redes sociales sobre personas que han estado acusadas de un delito, pero que posteriormente han sido declaradas inocentes.

El derecho en el que hubo menos acuerdo pero de todas formas mayoría, fue el del voto de personas privadas de libertad. Mientras un 61% se mostró a favor, un 25% declaró no estar de acuerdo. El 13% restante se mantuvo neutro frente a la pregunta.

Respecto a la importancia de los derechos humanos en Chile, un 50% de las y los encuestados indicaron que tenían mucha relevancia antes del estallido social; 65% que tenían mucha importancia después del estallido social; y 75% que tienen mucha importancia con una nueva Constitución.

Revisa todos los resultados de la encuesta –que también abarca visiones sobre la protección, resguardo, conocimiento de los derechos; importancia y reconocimiento de instituciones; y la vida de las personas privadas de libertad– aquí.

¿Y las candidaturas?

En la carrera por la Convención Constitucional, hay una serie de candidatos o candidatas que han levantado sus campañas desde banderas clave. Juan Andrés Murillo (Independientes con Chile) se ha enfocado en la infancia; Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) en la equidad de género; Arturo Zúñiga (Vamos por Chile) en la salud; y Francisco Reyes (Lista del Apruebo) en la cultura, por dar algunos ejemplos.

Los derechos humanos también se han posicionado en aquellos grupos, y, si bien son un tema transversal de los que han hablado los y las aspirantes, hay algunos que los han centrado como ejes principales de sus campañas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS