Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Lanzan plataforma Constitucional Indígena que busca apoyar el proceso constituyente

Por Magdalena Advis

La información es de Plataforma Contexto
Publicado por Magdalena Advis
La información es de Plataforma Contexto
Lunes 10 mayo de 2021 | 17:59
VISITAS

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el pasado 27 de abril, impulsaron un espacio que busca entregar apoyo a los 17 convencionales representantes de distintos pueblos originarios que ocuparán los escaños reservados del órgano constituyente. En el mismo evento se realizó el Foro sobre Participación y Consulta Indígena en la Convención.

“Esta iniciativa que estamos impulsando conjuntamente tiene como objetivo principal ser un aporte al proceso constituyente en sus desafíos, pero sobre todo en las oportunidades que trae consigo” anunció Mojica en representación del PNUD y agregó que “estaremos buscando, a través de este acuerdo, promover lugares de encuentro y discusión respecto de las aspiraciones, también respecto a las demandas que los pueblos indígenas tienen en relación con el proceso constituyente, lo anterior en lo referente, tanto a los contenidos y normas, como a los aspectos procedimentales de la futura Convención Constitucional”.

En el evento, realizado a través de la plataforma Zoom y transmitido a través de redes sociales, participaron la representante del PNUD, Claudia Mojica y el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, para la firma del convenio. Mientras que durante el foro, participaron Adolfo Millabur, candidato convencional del Pueblo Mapuche; Gabriela Calderón, candidata del Pueblo Diaguita; Natividad Llanquileo, candidata del Pueblo mapuche; y Luis Jiménez, candidato del Pueblo Aymara.

El decano Ruiz-Tagle, por su parte, aseguró que “todos los que atiendan a este foro tendrán la posibilidad de reflexionar profundamente sobre lo urgente y fundamental que es para nuestro país el que nuestro derecho constitucional se dedique al tema de la indígena en que se aborde esto, que no es solo atractiva por una cuestión intelectual y social, sino que por un tema de justicia” y también explicó que este proceso se debe a un largo proceso de discusión que llevó a centrar las miradas en las problemáticas indígenas, por lo que existe una gran deuda hacia estas temáticas por parte del Estado chileno.

Tras las elecciones que se esperan para el 15 y 16 de mayo donde se escojan los convencionales constituyentes, la plataforma entregará apoyo técnico y jurídico a los representantes de los pueblos indígenas, espacio de participación que consideran indispensables en la instancia. Además, será un espacio donde se divulgarán distintas propuestas de pueblos originarios, para incluir a las comunidades de pueblos originarios en el proceso constituyente.

La Plataforma Constitucional Indígena se inauguró con la realización del Foro sobre la Participación y Consulta Indígena, mediado por el académico mapuche Salvador Millaleo, en el que participaron cuatro candidatos. El tema principal del debate fue el reglamento de la Convención Constitucional y cómo se puede integrar la consulta indígena dentro de este texto vital para el funcionamiento del órgano redactor, así como la importancia de esta consulta dentro de todo el proceso constituyente.

Este ha sido un debate que se ha llevado a cabo no solo dentro de Chile, sino que también a nivel internacional ya que Chile tiene la atención de muchos Estados debido al conflicto en la Araucanía y también por la invisibilización de pueblos originarios que ha significado poca protección desde el Estado.

De esta forma, la Plataforma Constitucional Indígena es solo una de las múltiples instancias que está generando el PNUD para garantizar la participación de los pueblos indígenas en la nueva Constitución de Chile.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS