Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Un proceso constituyente inclusivo de la mano de la Biblioteca del Congreso Nacional

Jueves 15 abril de 2021 | 15:33
VISITAS

Con el objetivo de entregar un formato accesible para contribuir a eliminar las barreras de acceso a la información que experimentan las personas con discapacidad u otra condición, la Biblioteca del Congreso Nacional ha puesto a disposición en su sitio web y redes sociales diferentes herramientas para entregar contenido sobre el proceso constituyente de forma inclusiva. Revisa cuáles son a continuación.

Durante el último año, autoridades, medios de comunicación, centros de estudios y organizaciones han enfocado sus discursos y contenidos en el proceso constituyente, relevando la idea que debe ser participativo e incluir a toda la población participante.

Sin embargo, hay un grupo que no necesariamente tiene acceso tan fácil a las actividades y conocimientos del proceso constituyente: las personas en situación de discapacidad.

Siendo un 16,7% de la población –en su mayoría mujeres y personas desde 60 años–, las diferentes condiciones que puedan tener, en algunos casos dificulta que tengan acceso a información sobre uno de los procesos más importantes de la historia contemporánea del país. Pero la Biblioteca del Congreso Nacional está trabajando para revertir esta situación.

“La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como una institución con más de 135 años de experiencia en el apoyo al proceso legislativo y cumpliendo con su misión de colaborar en la formación cívica y en la vinculación del Parlamento con la ciudadanía, ofrece esta plataforma web dedicada a difundir las distintas visiones en torno a la elaboración de una nueva Constitución”.

Es la descripción de su sección sobre el proceso constituyente, en donde se encuentran las diferentes constituciones que han existido en la historia del país, los candidatos y candidatas, documentos de formación cívica y de debate, minutas de cabildos, las candidaturas, entre otras.

¿Cuál es su aporte respecto de las personas en situación de discapacidad?

En primer lugar, algunas secciones cuentan con un lector de pantalla, una herramienta que reproduce en audio todo el texto que pueda tener la página, especial para personas ciegas, tal como se muestra en el siguiente video:

Biblioteca del Congreso Nacional from Contexto Factual on Vimeo.

Asimismo, cuenta con cambio de contraste de colores y tamaño de la letra, para personas con visión reducida:

En tanto, para las personas con audición reducida o sordas, los ciclos de charlas o conversatorios cuentan con intérprete de lengua de señas, al igual que los videos acerca de las constituciones históricas:

Asimismo, durante las últimos días comenzaron a difundir a través de sus redes sociales una serie de cápsulas informativas con los principales contenidos del proceso constituyente: qué es una Constitución, cómo se desarrolla la elección de convencionales constitucionales, entre otros. El objetivo es entregar “un formato accesible para contribuir a eliminar las barreras de acceso a la información que experimentan las personas con discapacidad u otra condición”.

En aquellos videos cuentan con intérpretes de lengua de señas, subtítulos y audio.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS