Allá por 2007 se estrenaba en Argentina la miniserie llamada Patito Feo, que le permitió dar el salto a la fama a jóvenes como Laura Esquivel, Brenda Asnicar y Thelma Fardín. Allí, además, se dio vida a conjuntos musicales de adolescentes como “Las Populares” y “Las Divinas”.

El argumento de esta producción era simple y efectivo, una niña llamada Patricia (conocida como Patito) debe abandonar su natal San Carlos de Bariloche junto a su madre Carmen (Griselda Siciliani) para tratar una enfermedad, que podía ser mortal, en Buenos Aires.

Ya en la capital argentina, Carmen descubre que el médico que ayudará a su hija es un hombre llamado Leandro (Juan Darthés), un amor de juventud que a la vez es el padre de Patito.

La trama encierra además una serie de conflictos juveniles y enredos amorosos, en los cuales entran en escena otros actores adolescentes que ganan fama dentro de Argentina y en toda Latinoamérica.

Tal fue el éxito que tuvo Patito Feo en el continente que estuvo nominado a un Emmy en 2008. A esto se sumó la creación de un musical llamado “Patito feo: El musical más bonito”, el cual recorrió centro y Sudamérica (Chile incluido) durante dos años.

Las estrellas en ese entonces eran los propios miembros del elenco de la serie, quienes incluso se dividían para abarcar la mayor cantidad de países posibles. Nadie podía pensar que aquella historia tan dulce podía tener un mal final.

darthes

Un escándalo que remeció todo

Hasta 2018 Patito Feo vivía en el corazón de las personas como una serie infantil entrañable, la cual había marcado infancias y era pionera, en el continente, en poner el tema del bullying como tema de conversación.

Pero este viejo recuerdo cambió “de sopetón” cuando una mañana de diciembre de ese año la actriz Thelma Fardín (Josefina Beltrán en la serie) presentó en una conferencia de prensa un video en el que denunciaba públicamente al actor Juan Darthés (Galán en Patito Feo) de haberla violado durante una gira que parte del elenco realizó a Nicaragua, en 2009.

El escándalo quedó expuesto y la imagen pública de Darthés se fue al suelo. La presunta violación ocurrió cuando Fardín tenía 16 años y el actor 45. El hecho habría sucedido en un hotel en Managua, luego de sus presentaciones.

Los detalles fueron entregados por ella misma, haciéndose acompañar por un colectivo de actrices argentinas que pronto formarían el #MeTooArgentino, en consonancia con el movimiento surgido en Estados Unidos.

“Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que le tocara y me dijo: ‘mira cómo me ponés”, señaló Fardín en un video emitido en una conferencia de prensa, donde cerca de 50 actrices denunciaron acoso y abuso sexual en el medio.

La actriz dijo que decidió hablar 10 años después, luego de escuchar a otra chica acusar al mismo actor.

Darthés, que hace años reside en Brasil, no se demoró en reaccionar a las palabras emitidas por Fardín. En primer lugar utilizó su cuenta de Twitter para desmentir los dichos: “No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia”.

Tras eso dio una entrevista al canal trasandino A24, donde dijo que la responsabilidad del hecho había sido de la joven, llegando a indicar que “ella se le había insinuado”

“Nunca violé ni acosé a nadie. Yo la saqué de la habitación, le dije que estaba loca, que yo era un tipo grande, que ella tenía novio. Yo fui el que le dije que mis hijos tenían la edad de ella”, señaló.

“No pasó nada, ella se me insinuó y me quiso dar un beso. Yo sé cuál es la verdad. Voy a ir a Nicaragua a mostrar las pruebas que tengo. Pasó hace nueve años. No volvimos solos en el avión, había mucha gente”, agregó.

No obstante, el hombre nunca apareció en Centroamérica para defenderse de la grave acusación que tenía en su contra, y que había dado pie para la confirmación de un gran movimiento en Argentina.

Cuento aparte son las reacciones que tuvo este caso en el país vecino. En primer lugar, un grupo de actrices argentinas entregó su apoyo total a Fardín. En ese instante, muchas señalaron todas las dificultades que habían vivido en el medio televisivo trasandino.

En los últimos años, Darthés también ha sido denunciado por abuso sexual por actrices como Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. Tiempo atrás, Griselda Siciliani (Carmen en Patito Feo) indicó que había tenido una “pésima relación con el actor en el set”. A eso se sumaron dichos de Brenda Asnicar (Villana en la serie), quien indicó que sufrió abuso de poder de un actor mayor.

“Un actor me dijo que me quería desvirgar, yo tenía 16 años. Era un compañero de elenco; mayor de edad, treinta y siete años. En ese momento”, dijo sin dar nombres.

Por otro lado están las versiones de la hermana de Thelma, Carla Lescano, quien restó validez a su testimonio indicando que creía que no había existido tal acto. “Estoy segura de que no la violó”, dijo en una entrevista.

Incluso la actriz Eugenia “China” Suárez tuvo algo que decir sobre el caso. Si bien en un comienzo entregó su apoyo total a Darthés, días después tuvo que desdecirse.

 Juan Darthés
Juan Darthés

¿Qué pasará ahora?

Recién el pasado 16 de octubre la Fiscalía de Nicaragua formuló una acusación formal contra Darthés, pidiendo una orden de captura internacional para llevar al actor a Centroamérica a declarar. Ahora todo quedará en manos de la justicia en Managua.

El caso ha tenido bastante repercusión en Argentina, donde ya ronda la pregunta sobre si Darthés podría ser enviado a Nicaragua. Según pudo averiguar Clarín con el abogado Franciso Castex, la situación sería compleja en caso de haber orden, ya que Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua.

“Supongamos que Nicaragua pide la detención internacional de cierta persona. El pedido llega a la Interpol, que la busca y dice ‘podría estar en tal lugar o tal otro’. Cuando la encuentran, la detienen. Entonces viene un pedido de extradición y ahí es cuando la Justicia brasileña podría expresar que no lo extraditará”, sostuvo.

“Si fuese la Argentina la que niega la extradición de un nacional, seguramente la Justicia se comprometería a juzgarlo acá, siempre que el otro país lo acepte. Sería algo similar a que tu hijo se porte mal y quieran juzgarlo en la casa del amigo, digamos… y vos dijeras: ‘No, dejá que lo juzgo en mi casa, que es donde él vive’. Todavía no se puede saber qué va a hacer Brasil”, agregó.

Sin embargo, al otro lado de la cordillera existe la idea de que Darthés podría cumplir su palabra y viajar a Nicaragua en caso de ser requerido de la justicia. Por ahora sólo queda esperar qué dictaminan los tribunales superiores respecto a una orden de detención.