El expresidente Eduardo Frei presentó una querella contra su hermano Francisco el viernes, con lo que este último ya suma 28 acciones legales en su contra en los últimos dos meses, contando tanto querellas como proceso civiles.

Fue el 16 de agosto pasado cuando Francisco Frei decidió autodenunciarse en el Ministerio Público por una estafa contra su hermano Eduardo, por un monto que bordearía los 500 millones de pesos.

Francisco Frei reconoció haber utilizado distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano Saturno S.A., pero sin el consentimiento ni conocimiento del expresidente. Esos dineros habrían sido inyectados en la sociedad Almadena, que reúne a esa parte del clan Frei.

comillas
Don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno, perpetrados por Francisco Frei
- Abogado de Eduardo Frei

Saturno S.A. pertenece a Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea. Sin embargo, Francisco Frei pudo materializar los delitos puesto que tenía potestad para administrar esa empresa, que tiene activos inmobiliarios. Según su propio testimonio en la autodenuncia, él falsificó la firma y huella de Eduardo Frei.

Por ello, el viernes pasado, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura presentaron la querella en representación de la familia Frei Larraechea.

De acuerdo al documento, Francisco Frei habría extraído y abonado dinero de Saturno S.A., quedando a julio de este año con un saldo de deuda de 1.500 millones de pesos.

En la querella, se apunta a Francisco Frei y todos quienes resulten responsables de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento mercantil falso, entre otros.

“Tras una exhaustiva pericia contable, que ya entregamos al Ministerio Público, se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno, perpetrados por Francisco Frei”, señaló Acosta mediante un comunicado.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

El jurista agregó que “el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos”.

Por su parte, Laura especificó que Francisco Frei además transgredió los “límites que le imponía el giro social de Inversiones Saturno, al emitir y recibir de terceros facturas, contraer deudas en bancos u otras instituciones y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad”.

Con todo, ambos abogados transmitieron la total disponibilidad del expresidente para colaborar con todo lo que requiera el Ministerio Público para su labor en este caso.

Dos querellas y 26 causas civiles

En dos querellas y 26 causas civiles aparece el nombre de Francisco Frei en el sistema del Poder Judicial.

La primera acción penal, por los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado, había sido presentada por BHV Capital Servicios Financieros, acusando perjuicios por cerca de 300 millones de pesos.

En cuanto a las causas civiles, las deudas que se le exige pagar a Francisco Frei ya superan los 3 mil millones de pesos, principalmente como representante de Almadena. A pesar de que se archivaron por lo menos tres causas, la mayoría de ellas está en trámite como juicios ejecutivos de cobranza.