Alrededor de 20 mil personas se manifestaron este domingo en el centro de Santiago en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP. En la ocasión, los voceros de la organización insistieron en la necesidad de que los cotizantes y pensionados puedan retirar sus ahorros de las aseguradoras.

Una serie de marchas en todo el país fueron convocadas por la organización, siendo la más multitudinaria la que convocó a cerca de 20 mil personas en Plaza Italia. La manifestación contra el sistema de pensiones se desarrolló sin incidentes en su recorrido por la Alameda hasta calle Diagonal Paraguay.

En ese lugar hubo un show cultural acompañado de las vocerías de los organizadores. El principal mensaje fue apoyar la posibilidad de retirar los fondos previsionales, tanto para cotizantes como pensionados.

comillas
Se tiene que considerar que esto no es un aporte del Gobierno, esto es nuestro sueldo
- Asistente a la marcha

“Se tiene que considerar que esto no es un aporte del Gobierno, esto es nuestro sueldo”, expresó sobre el tema una asistente a la manifestación del domingo, que dijo apoyar la idea de retirar los fondos.

Lo que ha puesto el foco sobre el punto es el caso de una profesora de Antofagasta, quien recibe una pensión de 185 mil pesos y quiere retirar sus fondos previsionales, que ascienden a más de 46 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre si es aplicable el DL 3.500, que estableció el sistema de AFP, ya que se contrapondría a derechos constitucionales, como el derecho a la propiedad. El TC ya acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad.

“Creo inédito el caso de que después de 38 años una corte haya decidido, valientemente a juicio nuestro, enfrentar de fondo y señalar que hay aspectos que Chile niega, toda vez que no garantiza la seguridad social. Es relevante porque obliga al Estado, a sus instituciones, a tener que abordar el fondo”, opinó el líder del movimiento, Luis Mesina.

De igual forma, también se realizaron marchas en Concepción, Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Es desvestir a un santo para tapar a otro”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le cerró la puerta a la petición de retirar fondos y agregó que sería “desvestir a un santo para tapar a otro”

“Es una mala solución, que termina perjudicando a los adultos mayores, el decirle: ‘Oiga, si usted tiene una deuda bancaria gástese la plata de las pensiones para pagar esa deuda"”, afirmó el secretario de Estado.

El Gobierno impulsa actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su reforma previsional, cuyo núcleo es sumar un 4% de cotización con cargo al empleador.

Para su administración se crearía un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), ente público que se hará cargo de licitar la administración, concurso al que no podrán postular las AFP.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sin embargo, las administradoras mantendrán el 10% de de cotización que ya administran. El Gobierno ha asegurado que el cambio permitirá aumentar las pensiones hasta en un 40%.

Además, se busca incrementar el aporte del Estado al Pilar Solidario, de un 0,8% actual a un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), generando así mejores pensiones en la clase media.

Desde el Partido Comunista y el Frente Amplio ya han anunciado el rechazo a la reforma de pensiones.