Tras 20 días de espera, el Ministerio de Salud autorizó el consumo de agua potable en Puerto Octay, que fue contaminada con un tipo de hidrocarburo en el sistema de producción.

La emergencia comenzó la mañana del 11 de septiembre, cuando los residentes de la ciudad comenzaron a dar cuenta de un fuerte olor a combustible en el agua potable que llegaba a sus hogares.

Horas más tarde, la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, presentó una denuncia por contaminación en el sistema de cloración, por lo que se decretó la suspensión del suministro por el riesgo que significaba para la salud.

Desde entonces -y por un espacio de 20 días-, las cerca de 2.800 personas afectadas debieron ser abastecidas con camiones aljibes y aguardar información oficial sobre cuándo regresaría el agua que se preveía para el pasado fin de semana.

Sin embargo, la puesta en marcha del nuevo sistema de filtros retrasó el plan, según indicó la seremi de Salud, Scarlet Molt, quién levantó ésta tarde la prohibición de consumo del agua potable.

Francisco Márquez | RBB
Francisco Márquez | RBB

“Está dentro del parámetro. La turbiedad era lo que nos tenía preocupados. Y hoy día esto cumplo. El agua que está suministrada a la red domiciliaria es apta para el consumo”, subrayó.

Tras el anuncio -en una jornada en que se vivieron horas cruciales para la comunidad- la alcaldesa Ojeda aseguró que los estudiantes podrán volver con normalidad a clases.

“Era angustiante no tener las condiciones para tener agua potable. Estamos satisfechos. Con esta noticia nos da una paz y tranquilidad para los apoderados”, aseguró.

Desde el Ministerio de Salud dijeron que seguirán con un plan de vigilancia para poder monitorear que el servicio que se entrega se mantenga durante el tiempo, llamando a la comunidad a seguir realizando un lavado de redes cuando el agua salga turbia.

En tanto, respecto al funcionamiento de la planta que no se encontraba con resolución sanitaria, la seremi Molt señaló que el proyecto ya fue ingresado y aprobado, por lo que ahora resta la parte administrativa.

Puerto Octay v/s Osorno

Sin embargo, pese a que buena parte de la crisis fue superada, las críticas desde el mundo político no tardaron en llegar.

A juicio del diputado Fidel Espinoza (PS), se trata de una actitud impresentable que demuestra la nula reacción, por ejemplo, en decretar alguna alerta sanitaria a consecuencia de la prolongada prohibición del consumo de agua que se extendió por 20 días.

Según el legislador, basta ver lo ocurrido con el similar escenario vivido en Osorno, donde desde subsecretarios, ministros y hasta el presidente Sebastian Piñera acudieron a solidarizar con la comunidad, pero como se trata de una localidad pequeña el interés es escaso.

“Ninguna autoridad nacional siquiera se ha acercado a Puerto Octay. Lo encuentro impresentable y lamentable”, admitió.

Asimismo, Espinoza puso ojo a los dichos de Essal y su interés por asistir al municipio de Puerto Octay en la crisis.

“¿Qué es lo que hay detrás, por qué tanto interés? Ellos han estado muy preocupados por la situación de Puerto Octay, que han recibido peticiones de apoyo de parte de la alcaldesa. Yo no quiero pensar en que lo que hay detrás de esto es pretender privatizar el agua en Puerto Octay. Lo que hay que hacer es fortalecer un sistema de Agua Potable Rural (APR) sólido y moderno que permita adecuarse a los tiempos que vive la comuna para que la gente no tenga que someterse a un agua privatizada que le va a elevar los costos de manera abrupta”, advirtió.