Resumen de noticias
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 06:08 · Actualizado a las 06:18
Proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas avanza en la C√°mara Baja en medio de duro debate
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Matías Vega y Diego Quezada.
visitas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana y terminaría este martes de despachar a sala la iniciativa de la oposición. La jornada de ayer estuvo marcada por el ánimo de Chile Vamos de retrasar el debate, la reserva de constitucionalidad presentada por diputados oficialistas y los particulares argumentos entregados por el ministro Nicolás Monckeberg.

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados aprob√≥ el segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, que es considerado el ‚Äúcoraz√≥n‚ÄĚ de esta iniciativa impulsada por el Partido Comunista.

Finalmente, se aprobaron los primeros 3 numerales del artículo 1 del proyecto, pasando a debatirse un artículo transitorio que establece que no se reducirán los salarios si se establece este cambio.

Sin embargo, el proyecto no se despach√≥ por acabarse el tiempo destinado para esta instancia a las 19:30 horas. Seg√ļn adelant√≥ la presidenta de la comisi√≥n, Gael Yeomans, la discusi√≥n se retomar√° este martes a las 09:00 horas, antes de ser despachado a la Sala de la C√°mara.

Quedó pendiente también determinar cuándo se dará este debate, considerando que pronto entrarán en vigencia urgencias legislativas de otros proyectos en materia laboral, como la reforma a la Dirección del Trabajo.

Destacar adem√°s que la aprobaci√≥n de la reducci√≥n de la jornada laboral cont√≥ con el voto de la Democracia Cristiana, luego que se acordara una gradualidad de cinco a√Īos para las peque√Īas y medianas empresas, con un tope de ventas anual de 75 mil UF, como indic√≥ el diputado DC, Gabriel Silber.

Rodrigo S√°enz | Agencia Uno
Rodrigo S√°enz | Agencia Uno

A la salida de la comisi√≥n, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, expres√≥ que ‚Äúa este Gobierno no le van a faltar pantalones para respetar el sueldo de los trabajadores y las reglas de la Constituci√≥n‚ÄĚ.

El secretario de Estado arguy√≥ que ‚Äúeste proyecto est√° tan mal hecho, est√° tan improvisadamente, que un art√≠culo de pocas palabras dice que se deben adecuar todas las jornadas especiales de Chile a las nuevas 37.5 o 35 horas, todas, las del campo, las de la agricultura, la del profesional de las artes, la de los deportistas profesionales‚ÄĚ, respaldando sus dichos durante la comisi√≥n, en la cual argument√≥ que ‚ÄúChile podr√≠a verse impedido de jugar un Copa Am√©rica porque va a exceder la jornada m√°xima que aqu√≠ se est√° planteando‚ÄĚ.

‚ÄúCon este proyecto de ley, que obliga a establecer un l√≠mite m√°ximo de jornada, impide que los deportistas profesionales pueden ejercer actividades los fines de semana‚ÄĚ, sostuvo.

Asimismo, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que desde el Ejecutivo no descartan llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto.

En esa l√≠nea, la vocera expres√≥ que tienen ‚Äúconvicci√≥n que es un proyecto inconstitucional‚Äú, argumento que ser√≠a respaldado, seg√ļn la autoridad, por lo que ‚Äúse ha se√Īalado por distintos expertos y la informaci√≥n que nosotros tenemos y que hemos dado a conocer p√ļblicamente‚ÄĚ.

P√©rez realiz√≥ un llamado al Congreso para que se ‚Äúrespete‚ÄĚ la Constituci√≥n. Palabras a las que a√Īadi√≥ que ‚Äúvamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que as√≠ sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto, no vamos a descartar ninguna instituci√≥n, entre las que se incluye el TC‚Äú.

La ministra aseguró que, si bien están de acuerdo con reducir la jornada laboral, desde el Gobierno tienen cuestionamientos sobre cómo se aborda la gestión.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Al respecto, la autora del proyecto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno le declaró la guerra a la oposición en este debate.

Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, descartó las acusaciones de inconstitucionalidad, augurando que será difícil que incluso personeros del oficialismo voten en contra pese a las estrategias que pueda usar el Gobierno para dilatar la aprobación.

Explic√≥ que, desde la perspectiva de la oposici√≥n, el proyecto ‚Äúbusca que quienes tienen jornadas laborales completas de 45 o m√°s horas vean beneficios concretos en la reducci√≥n de jornadas laborales, es decir, m√°s tiempo extra, o en el reconocimiento de horas extras en aquellas que superan las 40 horas‚ÄĚ, agregando que los avances tecnol√≥gicos de los √ļltimos tiempos permiten que los trabajadores sean m√°s productivos en menos tiempo.

Con esto en mente, calific√≥ las cr√≠ticas del Gobierno como una ‚Äúcampa√Īa del terror‚ÄĚ y record√≥ que ‚Äúesto ya se hizo el 2001, lo que comenz√≥ a regir a partir del 2005, y fue por una indicaci√≥n parlamentaria, por lo tanto ac√° todas las indicaciones que el Gobierno plantea en t√©rminos de inconstitucionalidad no tienen reconocimiento incluso en nuestra historia legal y jurisprudencial‚ÄĚ.

Acot√≥ tambi√©n que est√°n abiertos a aplicar el cambio en la jornada de forma gradual y dando √©nfasis a las Pymes, augurando que el Gobierno aplicar√° ‚Äúestrategias dilatorias‚ÄĚ cuando el proyecto est√© en Sala, para hacer que vuelva a la comisi√≥n.

Tendencias Ahora