Resumen de noticias
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 05:38 · Actualizado a las 05:47
Suprema remueve a ministros de Rancagua Elgueta y V√°squez, por faltas a la probidad
Por Yerko Roa
La información es de Carlos Agurto
visitas

El Pleno de la Corte Suprema removió del Poder Judicial a los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ambos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por sus faltas a la probidad.

La Corte Suprema finalmente decidió este lunes remover de sus puestos a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ambos investigados por faltas a la probidad internamente, mientras enfrentan simultáneamente procesos penales por los mismos hechos. En la audiencia de ayer ante el Pleno, las defensas de Vásquez y Elgueta optaron por estilos totalmente distintos en sus alegatos.

El defensor de Vásquez, Isidro Solís, si bien hizo uso casi completo de sus 30 minutos, fue cauto a la hora de argumentar en favor de su cliente, que enfrentó el proceso disciplinario por nombrar a su hija en un cargo dentro de un tribunal de Familia, aconsejar a un imputado y modificar la conformación de la sala sin justificación cuando se revisó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos Bachelet en el Caso Caval.

comillas
Las acusaciones creemos que carecen de peso, son maliciosas
- Defensora de Elgueta

Solís, por ejemplo, reconoció que los cargos ya habían sido sancionados por los supremos cuando estuvo suspendido por cuatro meses y con medio goce de sueldo, por lo que no alegó mucho respecto a eso, más que reiterar la buena fe de su representado y destacar su larga trayectoria.

El √ļnico punto m√°s complejo, fue cuando se refiri√≥ a la solicitud de formalizaci√≥n contra V√°squez que realiz√≥ el Ministerio P√ļblico, la que el Juzgado de Garant√≠a de Rancagua fij√≥ para octubre de este a√Īo.

A juicio de Sol√≠s, el anuncio, que se dio tres d√≠as antes de estos alegatos, constitu√≠a ‚Äúuna repugnante operaci√≥n comunicacional‚ÄĚ contra su cliente. Esta acci√≥n, para el abogado, significar√≠a que los propios ministros de la Corte Suprema incurrieron en un delito por no denunciar los supuestos il√≠citos que para la Fiscal√≠a cometi√≥ el ministro V√°squez.

Por otro lado, la abogada del ministro Emilio Elgueta, Tabata Recabarren, negó y justificó cada uno de los cargos que había en contra de su cliente y que se dieron a conocer en la investigación interna que realizó la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

Recabarren centr√≥ sus cr√≠ticas en los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, a quienes desacredit√≥ en su alegato, debido a los procesos judiciales y administrativos que hay contra los suspendidos persecutores. ‚ÄúLes gusta el protagonismo publicitario‚ÄĚ, coment√≥.

Colegio de Abogados y AgenciaUNO | Edición: Jaime Silva (BBCL)
Colegio de Abogados y AgenciaUNO | Edición: Jaime Silva (BBCL)

Con las declaraciones de Arias y Moya se habría sustentado la prueba de cargo contra Elgueta, quien enfrentó el proceso disciplinario por pedir el ingreso como trabajadoras de su exesposa y una alumna a la Fiscalía Regional de O’Higgins; exigir el ingreso de otra alumna al Poder Judicial; intervenir en un recurso de protección; solicitar y aceptar dinero; y contactarse con abogados relacionados con causas que estaban en desarrollo.

Asegurando que tenía plena convicción sobre el resultado favorable para su representado, la defensora de Emilio Elgueta se retiró del tribunal, no sin antes lamentar el proceso.

“Las acusaciones creemos que carecen de peso, son maliciosas, todo eso est√° dicho (…) Lo que se est√° discutiendo aqu√≠ no es la inocencia de mi defendido, lo que estamos discutiendo es la proporci√≥n de la sanci√≥n que se le aplicar√°”, recalc√≥ Recabarren.

Sin embargo los supremos terminaron fallando de forma un√°nime por la remoci√≥n de Emilio Elgueta y de manera dividida por la de Marcelo V√°squez, seg√ļn comunic√≥ el ministro Lamberto Cisternas. La ministra Rosa Mar√≠a Maggi no particip√≥ porque fue ella quien realiz√≥ la indagatoria interna y solicit√≥ las sanciones.

La votaci√≥n fue 11 a 6 sobre la remoci√≥n de V√°squez, con votos en contra de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos K√ľnsem√ľller, Guillermo Silva, Mauricio Silva, Juan Eduardo Fuentes y el suplente Hern√°n Gonz√°lez.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Hecho inédito

Conocido este resultado, el abogado del juez Marcelo Vásquez, Isidro Solís, reconoció que no lo esperaba.

“Es una frustraci√≥n, uno siempre espera ganar, sobre todo cuando cree que tiene la raz√≥n. Pero la Corte Suprema ha tomado una decisi√≥n, y tiene las facultades, las prerrogativas y todo el derecho a tomarlas”, afirm√≥ Sol√≠s.

También hubo reacciones en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde su presidente, Pedro Caro, dijo que esperarán la notificación oficial del máximo tribunal.

“Es un hecho in√©dito, pero tenemos que esperar que la Corte Suprema nos comunique oficialmente esta decisi√≥n y los pasos a seguir para la apertura de un concurso para llenar estos dos cargos, y eventualmente la formaci√≥n de ternas para estos dos cargos”, coment√≥ Caro.

A ambos jueces removidos sólo les queda presentar un recurso de reposición, para que se reconsidere lo ya resuelto, trámite podrían realizar en la misma Corte Suprema.

Tendencias Ahora