El Pleno de la Corte Suprema removió del Poder Judicial a los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ambos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por sus faltas a la probidad.

La Corte Suprema finalmente decidió este lunes remover de sus puestos a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ambos investigados por faltas a la probidad internamente, mientras enfrentan simultáneamente procesos penales por los mismos hechos. En la audiencia de ayer ante el Pleno, las defensas de Vásquez y Elgueta optaron por estilos totalmente distintos en sus alegatos.

El defensor de Vásquez, Isidro Solís, si bien hizo uso casi completo de sus 30 minutos, fue cauto a la hora de argumentar en favor de su cliente, que enfrentó el proceso disciplinario por nombrar a su hija en un cargo dentro de un tribunal de Familia, aconsejar a un imputado y modificar la conformación de la sala sin justificación cuando se revisó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos Bachelet en el Caso Caval.

comillas
Las acusaciones creemos que carecen de peso, son maliciosas
- Defensora de Elgueta

Solís, por ejemplo, reconoció que los cargos ya habían sido sancionados por los supremos cuando estuvo suspendido por cuatro meses y con medio goce de sueldo, por lo que no alegó mucho respecto a eso, más que reiterar la buena fe de su representado y destacar su larga trayectoria.

El único punto más complejo, fue cuando se refirió a la solicitud de formalización contra Vásquez que realizó el Ministerio Público, la que el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para octubre de este año.

A juicio de Solís, el anuncio, que se dio tres días antes de estos alegatos, constituía “una repugnante operación comunicacional” contra su cliente. Esta acción, para el abogado, significaría que los propios ministros de la Corte Suprema incurrieron en un delito por no denunciar los supuestos ilícitos que para la Fiscalía cometió el ministro Vásquez.

Por otro lado, la abogada del ministro Emilio Elgueta, Tabata Recabarren, negó y justificó cada uno de los cargos que había en contra de su cliente y que se dieron a conocer en la investigación interna que realizó la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

Recabarren centró sus críticas en los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, a quienes desacreditó en su alegato, debido a los procesos judiciales y administrativos que hay contra los suspendidos persecutores. “Les gusta el protagonismo publicitario”, comentó.

Colegio de Abogados y AgenciaUNO | Edición: Jaime Silva (BBCL)
Colegio de Abogados y AgenciaUNO | Edición: Jaime Silva (BBCL)

Con las declaraciones de Arias y Moya se habría sustentado la prueba de cargo contra Elgueta, quien enfrentó el proceso disciplinario por pedir el ingreso como trabajadoras de su exesposa y una alumna a la Fiscalía Regional de O’Higgins; exigir el ingreso de otra alumna al Poder Judicial; intervenir en un recurso de protección; solicitar y aceptar dinero; y contactarse con abogados relacionados con causas que estaban en desarrollo.

Asegurando que tenía plena convicción sobre el resultado favorable para su representado, la defensora de Emilio Elgueta se retiró del tribunal, no sin antes lamentar el proceso.

“Las acusaciones creemos que carecen de peso, son maliciosas, todo eso está dicho (…) Lo que se está discutiendo aquí no es la inocencia de mi defendido, lo que estamos discutiendo es la proporción de la sanción que se le aplicará”, recalcó Recabarren.

Sin embargo los supremos terminaron fallando de forma unánime por la remoción de Emilio Elgueta y de manera dividida por la de Marcelo Vásquez, según comunicó el ministro Lamberto Cisternas. La ministra Rosa María Maggi no participó porque fue ella quien realizó la indagatoria interna y solicitó las sanciones.

La votación fue 11 a 6 sobre la remoción de Vásquez, con votos en contra de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Mauricio Silva, Juan Eduardo Fuentes y el suplente Hernán González.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Hecho inédito

Conocido este resultado, el abogado del juez Marcelo Vásquez, Isidro Solís, reconoció que no lo esperaba.

“Es una frustración, uno siempre espera ganar, sobre todo cuando cree que tiene la razón. Pero la Corte Suprema ha tomado una decisión, y tiene las facultades, las prerrogativas y todo el derecho a tomarlas”, afirmó Solís.

También hubo reacciones en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde su presidente, Pedro Caro, dijo que esperarán la notificación oficial del máximo tribunal.

“Es un hecho inédito, pero tenemos que esperar que la Corte Suprema nos comunique oficialmente esta decisión y los pasos a seguir para la apertura de un concurso para llenar estos dos cargos, y eventualmente la formación de ternas para estos dos cargos”, comentó Caro.

A ambos jueces removidos sólo les queda presentar un recurso de reposición, para que se reconsidere lo ya resuelto, trámite podrían realizar en la misma Corte Suprema.