El Gobierno anunció ayer la inversión de 571 millones de dólares para acelerar la economía, que se suma a las iniciativas por 2 mil 400 millones de dólares ya presentadas hace algunas semanas, totalizando un plan de más de 2 billones de pesos. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el global de las medidas impactará positivamente en un punto de crecimiento adicional entre este año y el próximo.

Siete secretarios de Estado estuvieron el lunes presentes en el Ministerio de Hacienda para revelar el tercer plan de aceleración de la economía que se presenta en dos meses, con el fin de apuntar a la alicaída actividad, que creció un 1,75% en el primer semestre, y cuyas expectativas para fin de año van a la baja.

La batería contempla recursos por 571 millones de dólares –411 mil millones de pesos a día de hoy– para 2019 y 2020, que se suman a los 2 mil 400 millones de la moneda norteamericana anunciados hace algunas semanas en materia de inversión pública y concesiones. En total, son cerca de 3 mil millones de dólares, o sea, unos 2 billones de pesos.

comillas
No estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es, de por sí, compleja
- Ministro Larraín por guerra comercial

La intención de la administración de Sebastián Piñera es destinar estos nuevos recursos a programas de los ministerios de Salud, Vivienda, Obras Públicas y Agricultura, además de los gobiernos regionales.

“La situación económica mundial se ha vuelto mucho más exigente, mucho más complicada, la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto. No estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es, de por sí, compleja”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se invertirán 218 millones de dólares en fortalecimiento de programas de vivienda, donde destacan 5 mil nuevos subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para familias vulnerables que no son dueñas de una casa.

Respecto al Ministerio de Obras Públicas, se invertirán US$150 millones en nuevas obras para todas las regiones. Dentro de las iniciativas hay 145 proyectos en áreas de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural, aplicables a todas las regiones y que se desarrollarán dentro de 2019.

En el caso del Ministerio de Salud, serán US$ 26 millones, principalmente para la compra de equipos especializados durante este año.

63 millones de dólares, en tanto, estarán destinados para proyectos de riego del Ministerio de Agricultura, en un año en el que la sequía ha afectado con fuerza a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Mediante esta inversión la Comisión Nacional de Riego (CNR) podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente, a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Finalmente, con el objetivo de apoyar la reactivación de las economías regionales, se destinarán 114 millones de dólares para sus gobiernos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Un punto de crecimiento

Según cálculos de Hacienda, el global de las medidas, por cerca de 3 mil millones de dólares, impactará positivamente en un punto de crecimiento adicional entre 2019 y 2020.

“El año (2019) está prácticamente jugado y va a ser muy difícil que tengamos un efecto de estas medidas este año”, opinó el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, del Partido Por la Democracia (PPD), destacó que el Gobierno haya reaccionado al escenario económico.

“Acusa recibo finalmente que estamos frente a una situación que requiere medidas serias, que requiere asumir una realidad, porque tenemos un entorno externo muy complejo, y que domésticamente las expectativas han ido a la baja”, comentó Lagos Weber.

Si bien se anunciaba como parte de las medidas la idea de generar más competencia en el mercado de los medicamentos, finalmente no se presentó ayer. Sin embargo, será ingresada una indicación en el marco de la Ley de Fármacos II que está en el Parlamento, según dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

“Vamos a insistir en el proyecto de autorizar la venta de medicamentos que no requieren receta en locales comerciales que no sean farmacias, además de las farmacias, proyecto que está en el Congreso hoy en día”, afirmó Fontaine.