La Organización Mundial de la Salud alertó de un brote de sarampión a nivel mundial, cuyos casos se han triplicado en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2018. El ministro de Salud llamó a la tranquilidad y aseguró que Chile tiene una buena cobertura de vacunación contra el Sarampión, mientras que desde el Colegio Médico, afirmaron que casos como estos en el país son sólo importados.

Los casos de sarampión en todo el mundo casi se han triplicado desde enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras muestran que entre el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364.808 casos, frente a 129.239 el año pasado en igual periodo.

Se trata de las cifras “más elevadas” registradas desde 2006, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Los mayores números de casos se registraron en República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania.

En el caso de Magadascar, “sin embargo, el número de casos ha disminuido de forma considerable en los últimos meses”, como consecuencia de las campañas nacionales de vacunación de urgencia contra el sarampión, reveló la OMS.

Otros brotes importantes de está enfermedad se han desarrollado en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

Estados Unidos, por su parte, ha constatado el mayor número de casos de sarampión en 25 años.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Mañalich llama a la tranquilidad

Ante la alerta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló a Radio Bío Bío que hay tranquilidad ya que Chile sigue siendo un país libre de sarampión.

“Las coberturas de vacunación de sarampión en Chile todavía son adecuadas, pero están bajando por resistencia fundamentalmente provocada por los grupos antivacuna”, reconoció.

En ese sentido, agregó que “hemos tenido algunos casos de sarampión importados, pero no ha habido casos segundarios, o sea, casos que producto del contacto con esta persona que viene de fuera de Chile con la enfermedad, se contagie”.

“Todavía Chile sigue siendo un país libre, por ahora respecto al sarampión estamos tranquilos”, sentenció.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que las principales causas de la masividad de estos brotes se deben tanto a los movimientos antivacunas a nivel mundial, como el aumento de viajes a zonas afectadas por estas enfermedades.

“Hace un par de años hemos tenido datos de brotes en distintos países y esto se debe a diversos factores. Los más importantes es el aumento de los movimientos antivacuna y también otro fenómeno importante es la masividad de los viajes”, explicó.

“Efectivamente existe un riesgo para la población chilena, hace ya varias décadas que no tenemos casos de sarampión autóctono, los casos que hemos tenido son todos importados, o sea, personas que se contagiaron afuera”, agregó.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, afirmó que existe la posibilidad de que esta enfermedad ingrese al país pero solo a través de casos importados.

“La mayoría de los casos son en lugares donde las coberturas por vacunas ha caído, en que ha dejado de vacunas a los grupos de riesgo, a los niños fundamentalmente. En Chile la cobertura de población afortunadamente es alta, pero con esto de la globalización mundial siempre estamos en un eventual riesgo de que lleguen casos importandos”, sostuvo.

“Cada vez que llegue un caso importado se echa a andar una maquinaria epidemiológica para bloquear a los contagios que pueden ser de riesgo”, señaló.

La falta de acceso a servicios de salud y vacunación en países como Filipinas y Tailandia, además de la incidencia de esta enfermedad en África, son algunos de los causantes que han influido en este masivo brote a nivel mundial.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos son debidos las más de las veces a complicaciones. No existe un tratamiento curativo, aunque puede prevenirse con dos dosis de una vacuna “segura y muy efectiva”, según la OMS.

Por esta razón, el Ministerio de Salud determinó iniciar una campaña de vacunación, principalmente en sectores de riesgo como jovenes entre 20 y 24 años, lactantes y niños hasta 6 años que viajen fuera del país, para evitar un brote en nuestro país.