La congregación de los Sagrados Corazones instruyó una investigación previa canónica en contra de los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowics y Jorge Prieto, por las acusaciones de abusos sexuales realizadas por Carolina Marín. La orden religiosa también informó sobre otras denuncias contra dos curas ya fallecidos.

Mañana Carolina Marín se reunirá con el abogado Juan Pablo Hermosilla, para analizar los pasos a seguir en las acciones legales que iniciará en contra de los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowics y el fallecido Jorge Prieto.

Todo por las denuncias de abusos sexuales, que dio a conocer Radio Bío Bío, las que incluyen por parte de Joannon tocaciones, intentos de violación, además de que la obligó a masturbarlo y a hacerle sexo oral desde los ocho a los 12 años.

comillas
Frente a esta suma de hechos no queda nada más que pedir la inmediata intervención del Estado chileno a través de la Cámara de Diputados y Diputadas, que logren formar una comisión que investigue a fondo estos casos
- Vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer

“Me decía que todo esto yo tenía que pasarlo y vivirlo para ser más santa cuando viviera la primera comunión”, explicó Marín a La Radio.

En el caso de Peretiatkowics, acusa que le contó sobre los abusos de Joannon y, además de no tomar en cuenta la denuncia, también la abusó, pues le realizaba tocaciones mientras se masturbaba.

A Prieto lo acusa de manosearle los senos en reiteradas ocasiones, lo que según ella en una oportunidad fue visto por el párroco Alex Vigueras, quien no hizo ni dijo nada al respecto. Vigueras, contactado por Radio Bío Bío, no quiso referirse al asunto, asegurando que todo lo dirá ante la justicia.

Mientras, la Congregación de los Sagrados Corazones ya instruyó el inicio de una investigación canónica previa en contra de los religiosos, a cargo de abogados externos. Los antecedentes pretenden enviarlos en las próximas horas al Ministerio Público, tanto de estos casos como de otros que informaron ayer.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“Con dolor y sorpresa en la Congregación de los Sagrados Corazones hemos tomado conocimiento de la denuncia de Carolina Marín (…), decretándose de inmediato una investigación previa canónica, con el objeto de esclarecer estos dolorosos hechos. La investigación previa ha sido encomendada a la abogada penalista, señora Cecilia Ramírez Guzmán”, anunció René Cabezón, provincial de los Sagrados Corazones.

La investigación previa es recién el paso inicial en la justicia canónica, que puede derivar o no en la apertura de un proceso para declarar una pena.

Piden crear comisión

Cabezón también instó a realizar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo a los tiempos de cada víctima, y que remita los antecedentes a la justicia.

En la congregación además han manifestado su disposición a avanzar en reparación, incluyendo económica. El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, reiteró la necesidad de una comisión de verdad y justicia.

“Frente a esta suma de hechos no queda nada más que pedir la inmediata intervención del Estado chileno a través de la Cámara de Diputados y Diputadas, que logren formar una comisión que investigue a fondo estos casos”, opinó Kramer.

Además, los Sagrados Corazones informaron sobre la recepción de denuncias en contra de dos sacerdotes fallecidos. Uno, coincidentemente, es Jorge Prieto, fallecido en 2010 y uno de los denunciados por Marín, contra quien aparece una acusación de hechos ocurridos en los años 60.

El segundo es el sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval, fallecido en febrero del año pasado, contra quien hay dos denuncias, por hechos que habrían ocurrido a fines de los 70 y principio de los 80 en Talcahuano. Ambos casos están a cargo del abogado Félix Avilés Fredes.