En agosto podría pasar a la Comisión de Hacienda el proyecto de pensiones del Gobierno, que sigue generando discrepancias en la oposición. El Partido Socialista negó que sea parte de un acuerdo con la Democracia Cristiana y el Ejecutivo.

El voto del diputado Gastón Saavedra a favor del ente público que administrará el 4% adicional en pensiones propuesto por el Gobierno, en ningún caso tiene que ver con un posible acuerdo entre el Partido Socialista, la DC y el Gobierno.

Así lo aclararon el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, y el senador Carlos Montes. Aseguraron que sólo se trató de un respaldo parcial a un punto en particular, pero que el proyecto del Gobierno está muy lejos aún de las propuestas de la oposición.

“Todavía lo que ha propuesto el Gobierno está lejos de los mínimos que estableció la oposición. Esa fue una votación en particular respecto de ciertas materias, pero nosotros en el trámite legislativo vamos a seguir trabajando por mejorar el estándar de este proyecto” aseguró Elizalde.

Montes, por su parte, señaló que “los socialistas no tenemos un acuerdo con el Gobierno. Hay un diputado que vota ciertos puntos a favor porque parte de la discusión que tienen con su jefatura de bancada. Pero eso no significa un acuerdo global sobre el tema, está todo en proceso y en discusión”.

Ese acuerdo de los diputados DC con el Ejecutivo tampoco tiene asegurada su continuidad en la Cámara Alta, porque el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla lo cuestionó duramente, incluso poniendo en duda su transparencia.

“Yo también hago acuerdos con el gobierno en el Senado, pero mis acuerdos son honorables, trasparentes, claros, que no van a consolidar los tesis de la derecha, consolidar este sistema de negocios que hay con las pensiones”, afirmó.

No obstante, el diputado de su partido Gabriel Silber, anunció el acuerdo en la tramitación en la comisión de Trabajo.

“Esto no es un gallito con los senadores o diputados de la DC, yo llamaría a no actuar con pequeñez. Estamos expectantes que los senadores hagan propuestas concretas de lo que esperan los chilenos, pensiones”, adelantó.

El PPD, en tanto, fijó condiciones para avanzar en la tramitación: la Solidaridad Intergeneracional, que significa utilizar un 1,5% adicional al 4% propuesto, para permitir incrementar en cerca de un 20% las pensiones; y la Equidad de Género, según el presidente del partido, Heraldo Muñoz.

Ese eventual 5,5% adicional también es propuesta de otros partidos de la oposición y pese a que el Gobierno tuvo una postura dura, en las últimas horas se flexibilizó. Especialmente, porque el asesor presidencial para la reforma previsional, Augusto Iglesias, dijo que la cotización extra puede expandirse, pero de forma acotada y de manera progresiva.

También en la oposición hay cuestionamientos al Cosejo Administrador de Seguros Sociales, encargados de la cotización adicional.

Al respecto, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, llamó al Gobierno a buscar acuerdos por la relevancia de este proyecto.

“No hay nadie, ni en familias chilenas, que no vea que es lo que vamos a decidir como política. Y por eso que es vital esto, y el llamado al Gobierno es a entender que tiene que tener una mirada larga en esta materia y no solamente conseguir un voto justo para aprobar una reforma. Porque si esa reforma no cuenta con un apoyo sustantivo, va a quedar riempre en tela de juicio la permanencia de los cambios que se hagan”, opinó.

En el Gobierno también llamaron a la oposición a generar acuerdos. La ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, llamó a dejar la pequeñez política.

“Que quede claro, los acuerdos no son con el Gobierno, los acuerdos son con los adultos mayores, los acuerdos son con nuestra clase media. Por lo tanto dejemos la política pequeña, la política mezquina, y tomemos acciones claras o vamos a buscar resquicios para no permitir que el aumento de las pensiones pueda avanzar”, señaló.

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, acusó a la oposición de estar desintegrada.

“Hago un llamado a los dirigentes y a los parlamentarios de oposición, y sobre todo a la ex Nueva Mayoría, a ordenarse y ponerse de acuerdo para que sean de una vez por todas una oposición que ayude a construir. Yo creo que lo que está pasando hoy día es una muestra de que al frente tenemos una oposición que está completamente desintegrada”, opinó.

El diputado de la UDI Patricio Melero dijo que hay disposición del Ejecutivo a flexibilizar posturas, pero siempre dentro del marco del programa que los llevó a La Moneda.

Se espera que durante las primeras semanas de agosto el proyecto pase a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego a la Sala de la corporación. Posterior a eso, ingresará al Senado.